Rescatan a una veintena de inmigrantes que cruzaban el Estrecho a bordo de dos pateras

inmigrantes
La embarcación 'María Zambrano' de Salvamento Marítimo, en misión de rescate de inmigrantes. (EP)
  • EFE

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta madrugada a 18 inmigrantes, entre ellos tres mujeres, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la primera actuación se produjo cuando el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibió una aviso telefónico alertando de la presencia de una patera en el Estrecho.

Inmediatamente, se movilizó a la embarcación "Concepción Arenal" de Salvamento Marítimo, que sobre las 3:30 ha localizado a la patera, rescatando a sus ocupantes, siete varones de origen magrebí.

Posteriormente, se recibió otro aviso, localizando también la "Concepción Arenal" una segunda patera con once inmigrantes a bordo, entre ellos tres mujeres, todos de origen subsahariano y mayores de edad.

Todos los rescatados han sido trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz) en aparente buen estado de salud.

Un total de 640 inmigrantes han llegado a España en patera en la segunda quincena de abril y ya son 6.623 los que lo han logrado por esta vía en lo que va de año, una cifra un 51,3 % superior a la del mismo periodo de 2018.

Hasta el 29 de abril han entrado en España de forma irregular un total de 8.400 personas, tanto por vía marítima como terrestre, lo que supone un incremento del 31,4% respecto al año anterior, cuando llegaron 6.391.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, del total de inmigrantes que llegaron por mar, la mayor parte (6.158) accedieron a través de las costas peninsulares y Baleares, un 58,9% más, y lo hicieron en 167 embarcaciones.

A Canarias arribaron 24 pateras con 234 personas, un 123 % más que en el mismo periodo de 2018, mientras que las llegadas a las dos ciudades autónomas, tanto de pateras como de inmigrantes, se redujeron.

Así, a Ceuta llegaron 180 personas en 18 embarcaciones (un 22,1% y un 5,3% menos, respectivamente), en tanto que a Melilla llegaron 51 inmigrantes (-69,3%) en 3 pateras (-62,5%).

Además, un total de 1.777 personas llegaron por vía terrestre a ambas ciudades (284 a Ceuta y 1.493 a Melilla), lo que significa un descenso del 11,7%.

Lo último en Sociedad