¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 30 de octubre de 2024?
San Claudio y San Marcelo de León son dos de los santos que se celebran en este día
Aprende las bases más importantes del cristianismo
Los episodios más crueles de la Biblia
¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 30 de octubre de 2024? Cada día, la Iglesia Católica conmemora a varios santos que han marcado la historia de la fe. El 30 de octubre de 2024 no es una excepción, y en este día se recuerda a figuras relevantes que han dedicado sus vidas a la espiritualidad, el servicio y el sacrificio en nombre de sus creencias. Entre los destacados tenemos a San Claudio de León así como a San Marcelo de León que era padre de Claudio.
El nombre de Claudio según el INE, lo llevan 8.564 personas con una media de edad de 54,5 años mientras que Marcelo lo llevan 6.749 personas con una media de edad en torno a los 44 años. En este día, aquellas personas que se llaman Claudio o Marcelo reciben su felicitación. El nombre de Claudio proviene del latín Claudius, asociado con la palabra claudus que significa «cojo» o «tullido», y tiene una gran tradición en la antigua Roma, especialmente por figuras como el emperador Claudio. Por otro lado, Marcelo deriva del latín Marcellus, diminutivo de Marcus, relacionado con Marte, el dios romano de la guerra, lo que le confiere el significado de «guerrero» o «hombre dedicado a Marte». Conozcamos a continuación, más sobre la historia de San Claudio de León y sobre San Marcelo de León y además, os enumeramos al resto de santos que se celebran en este día.
San Claudio de León
San Claudio de León es como ya hemos avanzado, uno de los santos venerados el 30 de octubre y, junto con sus hermanos, es una figura relevante en la historia del cristianismo en España. San Claudio fue uno de los doce hijos de San Marcelo de León y Santa Nonia, o Nona, y es recordado principalmente por haber sufrido martirio junto a sus hermanos en defensa de su fe cristiana.
Claudio, junto con sus hermanos Lupercio y Victorico, fueron tres soldados romanos que vivieron en la ciudad de León y que, según la tradición, fueron martirizados alrededor del año 304 durante la persecución de los cristianos bajo el mandato del emperador Diocleciano. Son venerados como santos por la Iglesia católica y su festividad se celebra el 30 de octubre, coincidiendo con la de San Marcelo, quien es considerado su padre según algunas versiones legendarias.
La relación entre estos mártires y San Marcelo el Centurión ha sido objeto de debate. La tradición más arraigada sugiere que eran hijos de San Marcelo, pero algunos estudios sostienen que esta relación es apócrifa y que Claudio, Lupercio y Victorio eran soldados de origen hispánico martirizados en León por su fe cristiana. Su culto se consolidó en el antiguo Reino de León, donde se les recuerda como figuras de gran devoción. La inclusión de sus nombres en el antifonario mozárabe de la catedral de Toledo en el siglo XI refuerza su importancia en la tradición religiosa de la región.
Otra leyenda más reciente y menos documentada sugiere que Claudio, hijo de San Marcelo, habría fundado un monasterio en las cercanías de León, el cual sería conocido como el monasterio de San Claudio. Sin embargo, esta historia se considera menos probable y no tiene bases históricas sólidas. A pesar de estas diversas versiones, la veneración de estos santos sigue siendo significativa, especialmente en León, donde su legado se ha mantenido vivo durante siglos.
San Marcelo de León
El 30 de octubre se celebra también a San Marcelo de León que fue un centurión de la Legio VII Gemina Pía Félix, nacido en León en la segunda mitad del siglo III. Es venerado como santo y es el Patrón de la ciudad de León, compartiendo protagonismo con San Froilán, quien es el patrón de la diócesis leonesa.
Algunas versiones apuntan a que Marcelo fue centurión en la legión ubicada en Tingis, la actual Tánger. Su familia, según se cree, vivía cerca de la muralla de León, en la zona de la actual calle Ancha, donde hoy se encuentra la capilla del Cristo de la Victoria, que alberga una imagen de gran devoción.
Marcelo estuvo casado con Santa Nonia o Nona, con quien tuvo doce hijos: el mencionado anteriormente Claudio, así como Lupercio, Victorico, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Genaro y Marcial. Su martirio ocurrió en el año 298 cuando, durante las festividades en honor al nacimiento del emperador Valerio, Marcelo proclamó públicamente su fe cristiana, arrojando su espada y el sarmiento de vid, símbolos de su rango militar. Este acto lo llevó a juicio ante el vicario Aurelio Agricolano, que tenía autoridad en España y la Provincia de África. Marcelo fue condenado a muerte por decapitación el 29 de octubre de 298, y su festividad se celebra el 30 de octubre.
Otros santos que se celebran el 30 de octubre
Junto a los mencionados, en este 30 de octubre se celebra también a estos otros santos:
- Santa Eutropia de Alejandría
- San Gerardo de Potenza
- San Germán de Capua
- San Babil de Pamplona
- San Lupercio de León
- San Marciano de Siracusa
- San Máximo de Cuma
- San Serapión de Antioquía
- San Victorio de León
- Beato Alejandro Zaryckyj
- Beato Ángel de Acri
- Beata Bienvenida Boiani
- Beato Juan Miguel Langevin
- Beato Juan Slade
- Beato Terencio Alberto O´Brien