Sociedad

¿Qué le ocurre a tu cuerpo en una implosión? El caso del Titan

El Titan sufrió una grieta y provocó una implosión catastrófica y la embarcación se destrozó en menos de un segundo

Así fue la implosión del submarino Titan bajo las aguas del Atlántico

Así era el Titan por dentro, contado por una víctima: dos pantallas, un sónar y un inodoro portátil

El caso de los tripulantes del Titan, el submarino turístico que desapareció el pasado domingo y cuya parte del fuselaje fue encontrado el pasado jueves, dando por muertos a los cinco pasajeros, ha despertado el interés por lo que ocurre en un suceso de implosión, cuando la presión marítima es tan fuerte que destroza casco y cuerpos.

«La implosión es un fenómeno físico en el cual una masa colapsa o se contrae violentamente hacia su centro, debido a una fuerza interna o a una presión externa. El término implosión se utiliza habitualmente para describir el colapso súbito de estructuras o recipientes, como edificios, tanques, tuberías o contenedores, que ocurre debido a una gran diferencia de presión entre el interior y el exterior, como ocurre en una cápsula que se encuentre a gran profundidad.

Esta diferencia de presión puede ser multicausal: por una explosión cercana, una falla estructural, una reacción química o un cambio brusco en la presión atmosférica. Es importante resaltar, que la implosión puede ser un fenómeno destructivo y peligroso, como hemos visto, ya que puede generar daños estructurales, liberación de energía y riesgos para la seguridad de las personas cercanas al objeto o estructura colapsada.

Según los expertos en la materia, en el caso del Titan, la embarcación sufrió una grieta y provocó una implosión catastrófica, que habría acabado con la vida de Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Stockton Rush. Esta presión del agua a la profundidad, en la que se encuentra el Titanic, podría haber superado la resistencia del casco del submarino y habría deformado la estructura hasta su colapso, de forma rápida y brutal, en cuestión de menos de un segundo, por lo que es bastante probable que los tripulantes ni se hayan enterado de lo ocurrido.

El cuerpo bajo el mar

Al someter el cuerpo humano a grandes presiones bajo el mar, la capacidad del cuerpo para respirar y absorber oxígeno disminuye. Debido a la mayor densidad del agua, un buzo sumergido en el mar desplaza una gran cantidad de agua, lo que ejerce una mayor presión sobre su cuerpo.

Esta presión puede causar cambios significativos en la fisiología del cuerpo, como la compresión de los pulmones y la disminución de la capacidad de absorción de oxígeno. Además, si la persona que desciende no ha sido entrenada adecuadamente para adaptarse a estas presiones, puede experimentar mareo, fatiga, desorientación y otros efectos negativos.