Sociedad
Lluvia de peces

¿Por qué ‘llueven’ peces en Yoro, Honduras? Esta es la respuesta

Este peculiar suceso también ocurre en otras partes del mundo, como en Irán

En Yoro, una localidad de Honduras, ocurre un extraño fenómeno, una lluvia de peces. Estos casos excepcionales ocurren hasta cuatro veces al año, a pesar de encontrarse a kilómetros de distancia del océano. Las explicaciones convencionales apuntan a fenómenos como las trombas marinas como posibles causas de la lluvia de peces, aunque la distancia del océano plantea desafíos a esta teoría.

Aunque esta «lluvia» ocurre desde tiempos remotos, concretamente desde el siglo XIX, cuando los registros más antiguos mencionan la caída repentina de estos animales acuáticos tras intensas tormentas.

Esta curiosa particularidad climática se ha vuelto tan arraigada en la vida del pueblo que incluso se ha instituido un Festival Anual de la Lluvia de Peces desde 1998 para conmemorar este evento singular. La festividad, que puede variar en fecha según las primeras lluvias importantes, incluyen desfiles y carnavales que celebran la conexión única de Yoro con la naturaleza.

Además, para muchos habitantes de Yoro, la lluvia de peces trasciende la ciencia, ya que pasa a convertirse en un fenómeno dotado de significado espiritual. Según varias leyendas locales, las intervenciones divinas están detrás de esto, como el relato de una de esas leyendas, que habla de un sacerdote católico cuyas plegarias desencadenaron la primera lluvia de peces en respuesta al sufrimiento de su comunidad.

Más lluvias de peces en Irán

Otra lluvia de peces tuvo lugar en Irán, en la ciudad de Yasuj, provincia de Boyer-Ahmad. Al igual que en Yoro, la peculiaridad comenzó cuando una tromba marina se formó en el Golfo Pérsico, succionando los peces de la superficie hacia la atmósfera. Sostenidos por ráfagas de viento ascendente, los peces estuvieron en las nubes durante varios minutos antes de caer sobre la zona poblada de Irán.

¿Por qué pasa esto?

Las lluvias de peces son un fenómeno meteorológico poco común, pero real, y que ha sido documentado en diversas partes del mundo. Si bien no existe una explicación única y definitiva para este fenómeno, existen varias teorías que intentan explicar su origen.