Animales

¿Por qué se produjo la lluvia de peces en Irán?

Un fenómeno extraño que ocurre en varios puntos del planeta, incluido España, debido a fuertes acontecimientos meteorológicos

lluvia peces
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Cientos de peces cayeron del cielo en un inusual lluvia que ha acontecido en la población iraní de Yasuj, una ciudad de la provincia de Boyer-Ahmad, un fenómeno extraordinario que se ha viralizado, pero que ya ha sucedido anteriormente en otras zonas del mundo.

Este acontecimiento, que ha sorprendido a esta ciudad del suroeste iraní durante el pasado fin de semana, se ha viralizado en las redes sociales en las que se pueden ver cientos de peces cayendo del cielo sobre una carretera, no ha dejado a nadie indiferente.

El extraño fenómeno pudo haber sido causado por una tromba marina en el Golfo Pérsico que sustrajo los peces del mar. Sostenidos por fuertes ráfagas de viento ascendente, permanecieron en las nubes durante varios minutos antes de ser arrojados sobre la zona poblada de Irán.

Un fenómeno no tan extraño

Este fenómeno se repite con cierta asiduidad, como por ejemplo en la ciudad de Yoro en Honduras, donde son testigos de esta lluvia de peces al menos una o dos veces al año, aunque en ocasiones se han llegado a contabilizar hasta en cuatro ocasiones.

Allí, en Honduras, suelen registrarse durante los meses de mayo y junio, con la curiosidad de que la ciudad de Yoro se encuentra lejos del océano, a unos 100 kilómetros del Caribe.

Lo cierto es que en esta localidad de Irán, no es la primera vez que ocurre, con la diferencia de que la masa de agua más grande y próxima se encuentra localizada en el Golfo Pérsico.

Piscifactorías

En este punto del Medio Oriente circulan como posibles explicaciones la proximidad de Yasuj a piscifactorías y la intervención de los efectos del cambio climático también se han considerado factores relevantes.

Un fenómeno al que los científicos dan distintas explicaciones sugieren la intervención de fuertes vientos o trombas marinas, que se combinan con otras teorías más populares que atribuyen esta lluvia de peces a intervenciones divinas.

Pero lejos de las teorías más curiosas, sin base científica, la explicación es que los peces son trasladados por fenómenos meteorológicos como trombas marinas, corrientes de aire ascendentes, terremotos o factores ambientales.

Tornados y fuertes vientos

En este evento «meteorológico» un tornado de pequeñas dimensiones absorbe los peces de su hábitat y los transporta hacia una nube de tormenta para posteriormente caen en forma de lluvia. Muchos de estos peces no sobreviven al impacto contra el suelo y algunos caen congelados, debido a que atraviesan zonas de temperaturas muy bajas.

Las lluvias de peces son las más conocidas, pero ni mucho menos las únicas, ya que hay registras otros tipos de lluvias con otras especies que se encuentran en el agua como las ranas y otros animales, como crustáceos.

Lluvia de peces en Alicante

Durante el año 2007 tuvo lugar una lluvia de ranas en España, concretamente en Alicante en el año 2007. Este hecho ocurrió al formarse nubes en formato de cumulonimbo, se generan fuertes lluvias y el aire caliente se eleva y atrapa algunos animales e insectos a su paso, como ranas o arañas, que luego caen en forma de lluvias.

En otros países como Sri Lanka, sucede un fenómeno parecido donde los ciudadanos han llegado a ser bombardeados con más de 50 kilos de peces. Al ocurrir estas lluvias de animales en varias zonas del mundo en la historia y ser eventos tan curiosos, ha hecho que aparezcan multitud de mitos y leyendas sobre los animales que caen del cielo. ¿verdaderamente sorprendente no?

Últimas noticias