Sociedad
DGT

Podrías recibir estos días una multa de 600 euros de la DGT: te urge hacer esto

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El exceso de velocidad está detrás de muchos de los accidentes que suceden en las carreteras españolas, razón por la cual esta semana la DGT ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad. La vigilancia se está llevando a cabo especialmente en vías urbanas y convencionales y se extenderá hasta el próximo domingo 23 de abril.

«El exceso de velocidad o una velocidad inadecuada es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad», advierte el organismo.

¿Cuáles son los efectos de la velocidad?

Uno de los efectos negativos más relevantes que tiene la velocidad es que provoca el conocido como efecto túnel. Reduce de manera considerable la capacidad de atención y de anticipación, favoreciendo la agresividad, la aparición de fatiga y las distracciones.

El efecto túnel es muy peligroso, ya que impide a los conductores percibir cualquier peligro en los laterales de la vía. Cuanto mayor sea la velocidad a la que circula el vehículo, menor es la capacidad para poder ver y analizar todo lo que ocurre a su alrededor para los conductores.

Por ejemplo, a 80 kilómetros por hora ya se produce una pérdida en la eficacia visual del 35%. A esto hay que sumar que conducir durante mucho tiempo a una velocidad excesiva acelera la aparición de fatiga y aumenta la probabilidad de distraerse y de comportarse con agresividad.

Multa por exceso de velocidad

Con motivo de la campaña para controlar la velocidad que ha puesto en marcha la DGT esta semana, ha aumentado la presencia de drones y radares móviles en las carreteras. El exceso de velocidad, en vías tanto urbanas como interurbanas, es una de las infracciones más comunes entre los conductores.

En función de la gravedad de la infracción, la multa puede oscilar entre los 100 euros sin pérdida de puntos y los 600 euros y la pérdida de seis puntos. Incluso en determinados casos el exceso de velocidad es considerado delito contra la seguridad vial.

Esto sucede al superar en 60 kilómetros por hora en vías urbanas o en 80 kilómetros por hora en vías interurbanas la velocidad permitida. La pena por este delito es alguna de las siguientes: prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Independientemente de la pena impuesta, este delito siempre conlleva la prohibición de conducir ciclomotores y vehículos a motor entre 1 y 4 años.