Un piloto aterriza en un país equivocado por un despiste

Un piloto aterriza en un país equivocado por un despiste
Un aparato de AirAsiaX en pleno vuelo.

Una cadena de fallos provocó que el piloto de la compañía AirAsia X despegara de la ciudad australiana de Sydney con destino a Kuala Lumpur (Malasia) y terminara aterrizando en Melbourne, a 6.000 km en dirección opuesta a su destino.

El moderno Airbus A330 permite a los pilotos introducir las coordenadas de destino y prácticamente llegar solito al destino, sin que los pilotos tengan que hacer grandes cálculos ni romperse la cabeza para seguir la mejor ruta hacia el destino. Sin embargo, una cadena de fallos hizo que el vuelo de AirAsia X entre Sydney y Kuala Lumpur acabara aterrizando en Melbourne.

El primer error lo cometió el propio piloto de la aeronave, que introdujo los datos erróneamente. Los controladores aéreos se dieron cuenta de que algo iba mal cuando el avión pidió despegar desde una pista que no tenía los vectores adecuados para el destino real del vuelo.

Cuando estaban en el aire y los pilotos fueron avisados del error, intentaron reiniciar las computadoras del avión para poder introducir los datos correctamente. Pero no hubo forma. A eso hubo que añadir que las malas condiciones climatológicas que sufría el aeropuerto de Sydney impidiera el regreso del aparato para intentar solucionar en tierra el despiste y poner rumbo de nuevo a Malasia.

La alternativa fue rocambolesca. Al final, el vuelo de AirAsia recorrió los más de 800 km que separan a las dos ciudades más importantes de Australia y aterrizara en Melbourne.

El incidente, sucedido en marzo de 2015, ha provocado que la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia abriera una investigación que se ha hecho publica ahora.

AirAsia X presente su nuevo A320Neo

La compañía protagonista de tan accidentado viaje es hoy noticia por una nueva adquisición. Se trata del modernísimo Airbus A320Neo. Este aparato destaca por su eficiencia y bajo consumo, además de por reducir un 15% las emisiones de CO2. Es la primera unidad que operará en el sudeste asiático y la segunda a nivel mundial. AirAsia X es el mayor cliente de Airbus de la familia A320 con 575 aviones, de los que 404 son de la familia A320Neo.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias