Sociedad
DGT

La nueva estrategia de la DGT para pillarte en la carretera: su nuevo radar ya tiene nombres y apellidos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es la principal infracción en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene un amplio abanico de radares repartidos por todo el territorio nacional.

En las últimas semanas, hemos conocido los «radares de STOP» con los que el organismo dirigido por Pere Navarro controla si un vehículo se salta esta señal. Ahora toca dar la bienvenida a los nuevos radares de peso que, tal y como su propio nombre indica, vigilan el peso de los vehículos.

Así son los nuevos radares de peso

Estos dispositivos ya se han instalado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) para evitar que camiones con sobrepeso circulen por sus calles con las consecuencias tan negativas que puede suponer, y todo apunta a que llegarán a nuestro país en los próximos años.

Funcionan mediante una serie de cámara de vigilancia que cuentan con sensores que hacen las veces de básculas. Cuentan con una tecnología muy avanzada, capaz de examinar el peso bruto del vehículo, y también el peso por eje, a través de los sensores. En caso de que este sea superior a lo permitido por la normativa, será sancionado.

En la ciudad de Nueva York hay algunas vías históricas que sufren un gran desgaste por el paso del tiempo. Una de ellas es la autopista Brooklýn-Queen, que fue inaugurada en 1954 y que a día de hoy está muy deteriorada.

Por esta razón, se han instalado radares de peso en el tramo que transcurre por debajo del Brooklyn Heights Pormenade. Además, el número de dispositivos continuará aumentando el número de dispositivos, tanto en esta vía como en otras de la Gran Manzana.

Por ahora, el Departamento de Transportes de Nueva York ha informado que los radares de peso ya están en funcionamiento. Comenzaron su andadura el pasado 10 de agosto y estarán en período de prueba durante 90 días.

Este sistema está 100% automatizado y enviará advertencias a los conductores de los vehículos que detecte con exceso de carga. Una vez finalice el periodo de prueba, las sanciones ascenderán hasta los 650 dólares, unos 600 euros al cambio.

En definitiva, se trata de una medida con la que las autoridades buscan que los conductores se sensibilicen de no llevar una carga excesiva dentro del vehículo. Aunque hay quienes no le dan importancia, es muy peligroso para la seguridad vial, especialmente a la hora de tener que frenar bruscamente ante un imprevisto.