Sociedad
Previsión del tiempo

La Niña se intensifica: alerta por un fenómeno más fuerte de lo previsto

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos lanzan una importante alerta por el fenómeno más fuerte de lo previsto, llega La Niña con mucha fuerza. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor, ese otoño que quizás nunca hubiéramos imaginado que llegará a gran velocidad lo hace de tal forma, que, al menos durante algunos días u horas, empezaremos a notar este importante descenso de la temperatura que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado. Es hora de empezar a pensar en esta temporada que está a punto de llegar.

Son tiempos de cambios que pueden acabar generando una serie de detalles que son fundamentales. Tenemos por delante una serie de detalles que son claves y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado que tenemos por delante. Son tiempos de cambios y de relativa estabilidad, pero cuidado, porque detrás de un inicio de día soleado se puede esconder una tarde de lluvias o incluso más fría de lo que hubiéramos imaginado. En estos días del mes de septiembre notaremos la llegada de un fenómeno que puede marcar una diferencia importante en todos los sentidos. Lo que llega será más fuerte de lo previsto.

Se intensifica la Niña

La Niña se ha convertido en un elemento que puede acabar siendo el que cambie unas dinámicas que acabarían de ser las que marquen una diferencia respecto lo que dejamos atrás. Este giro radical lo vamos a tener en los próximos días, alejando una serie de elementos que van de la mano.

Es hora de apostar claramente por algunos elementos que llegan, siguiendo a los expertos y dejando a un lado esta serie de detalles que nos acompañarán en estos momentos. Son tiempos de cambios y de mirar a esta nueva estación que este año será un poco diferente.

Empezaremos a sentir que se acerca el frío a una velocidad mayor que en años anteriores. Los días de sol se irán reduciendo, ante la llegada de una Niña que dará paso a un periodo más frío de lo habitual. Podremos ver llegar una serie de elementos que serán los que nos acompañarán en estos momentos.

Los expertos del tiempo han lanzado una alarma ante lo que está por llegar, una serie de cambios que serán los que nos acompañarán en estos momentos. Toca estar muy pendientes de un cielo que puede resultar amenazador.

Alerta por el fenómeno más fuerte de lo previsto

Lo que parecía imposible se ha convertido en una realidad, hemos dejado atrás unos episodios de estabilidad y de altas temperaturas para dar paso a un cambio radical en el tiempo. Llegamos a unas cifras que quizás nos sorprenderán, La Niña nos golpeará con mucha fuerza en estos días.

Desde Meteored nos advierten de que: «En sus últimas predicciones oficiales de la NOAA, se esperaba que fueran a persistir las condiciones de ENSO-neutral por los próximos meses, con el favorecimiento del surgimiento de La Niña durante septiembre-noviembre (66% de probabilidad), y persistiría hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (74% de probabilidad durante noviembre-enero). De hecho, los modelos numéricos de predicción daban leves señales de una La Niña débil cuya formación se ha ido retrasando con el tiempo».

Teniendo en cuenta de que se trata de un fenómeno poco común que consiste en: «La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por su acrónimo en inglés) en el Pacífico ecuatorial. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida, conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. Cuando exista un régimen de vientos alisios fuertes desde el este al oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida de El Niño. Tanto La Niña como El Niño generan alteraciones en los patrones atmosféricos que controlan al tiempo en muchas regiones del planeta. Así, La Niña favorece la aparición de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico Norte y El Niño tiende a crear un ambiente poco propicio para el desarrollo de estos ciclones tropicales en dicha cuenca».

Parece que los datos indican una anomalía importante: «Este índice relativo compara las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central con el resto de los trópicos globales y se ajusta más a cómo puede responder la atmósfera».

Tocará esperar para ver la evolución de este fenómeno que puede llegar con algunas sorpresas inesperadas en estos días del mes de septiembre. El frío y el otoño pueden estar a la vuelta de la esquina, tal y como vemos en estos mapas del tiempo.