¡Ni se te ocurra hacer una barbacoa en el campo!: esta es la multa por cometer dicha infracción
La paradisíaca isla de España que tienes que descubrir este verano
El invento definitivo para acabar con los mosquitos es de Mercadona y lo llevarás siempre
Los 5 trucazos para ir de vacaciones y «gratis» este verano
En 2021, los incendios arrasaron más de 85.000 hectáreas de superficie en España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta semana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha comunicado que queda prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluyendo las barbacoas, en todas las zonas recreativas y montes de la región desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.
Esta prohibición se mantiene durante los 365 días del año en los montes de la Comunidad de Madrid, aunque entre el 16 de octubre y el 31 de mayo sí se permiten las barbacoas en las zonas recreativas. En base a la normativa en vigor, la multa por incumplir la prohibición oscila entre los 1.000 y los 100.000 euros. En función de los daños causados al medio ambiente, la sanción puede ser de hasta 1.000.000 de euros e incluso una pena de prisión.
El abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Málaga, José Luis Rodríguez, explica los siguiente: «Provocar un incendio forestal está castigado con una pena de cárcel de entre 10 y 20 años, una multa económica a pagar de 12 a 24 meses y responsabilidad civil por daños y perjuicios», según recoge la Agencia EFE.
Prohibido hacer barbacoas en la Comunidad de Madrid
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha presentado la campaña contra el fuego con el lema «El mejor cortafuegos eres tú». El Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en la importancia de que todos los ciudadanos de la región eviten cualquier actitud irresponsable.
Mariano Zabía indica que el principal objetivo de la campaña es conseguir que «los madrileños se conviertan en el mayor defensor de nuestro patrimonio natural y combatan el fuego llevando a cabo conductas basadas en el respeto y la conservación del entorno para poder continuar disfrutando de nuestros montes y de la sierra».
La campaña cuenta con un presupuesto de 925.000 euros y se desarrollará en radio, revistas especializadas, páginas web de medio ambiente, anuncios en marquesinas y postales informativas. Además, se repartirán 125.000 carteles y folletos en los Ayuntamientos de las zonas que presentan un mayor riesgo.
Del mismo modo que en 2021, el folleto se ha traducido a distintos idiomas: árabe, rumano e inglés. Además, la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental, celebrará los fines de semana del mes de julio 72 actuaciones de teatro al aire libre en 54 localidades de la Comunidad de Madrid.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET ya lo avisó y llega mañana: la tercera ola de calor del verano llega este sábado a España con canícula y temperaturas extremas en estas zonas
-
La AEMET avisa de «peligro importante» por temperaturas extremas en estas zonas: «A partir del…»
-
Mario Picazo y la AEMET coinciden: media España en alerta máxima por temperaturas por encima de los 40ºC
-
La AEMET confirma que la ola de calor que llega va a ser extrema y avisa: a partir del sábado hasta 44ºC
-
Los chefs expertos coinciden: para que la tortilla de patatas quede cremosa «hay que batir los huevos con una cuchara»
Últimas noticias
-
El Barcelona disputará un triangular de amistosos el 8 de agosto en Italia
-
De tapas por la ‘Pequeña España’ de Manhattan: «Cuando entra la morriña me vengo aquí, vamos a ganar»
-
Los socios de Sánchez se movilizarán este fin de semana para reventar el apoyo a España en el País Vasco
-
Pipi Estrada anima a la Selección en sus notas de la semana: «¡Vamos España, vamos a levantar la copa!»
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 13 de hoy, viernes 17 de julio