La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea completa su misión de 12 años con un ‘suicidio’ programado
Era el cocinero estrella en España, pero se arruinó por una deuda: huyó del país y así es su vida ahora
El truco que ha utilizado Gloria Serra para perder 20 kilos tras dejar de fumar
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
La nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) completó su misión este viernes, 30 de septiembre, con un descenso controlado sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. De esta forma, en la noche de este jueves, la sonda inició su viaje definitivo para colisionar en el cometa.
En un final espectacular de su histórica misión, la sonda europea Rosetta se estrelló voluntariamente este viernes en el cometa Churi, la tumba helada donde descansará tras más de 12 años de odisea espacial.
«Puedo confirmar el descenso completo exitoso», dijo el jefe de la misión Patrick Martin, en el centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania, al tiempo que anunció el fin de la misión.
La sonda Rosetta de la ESA llegó al cometa el 6 de agosto de 2014, al cabo de un viaje de diez años a través del Sistema Solar tras su lanzamiento el día 2 de marzo de 2004. El módulo Philae aterrizó en la superficie del cometa el 12 de noviembre de 2014. Después de dos años de convivencia, que se tradujo, según los astrónomos, en una cantidad sin precedentes de información científica durante su máximo acercamiento al Sol, Rosetta y el cometa ahora van a volver a salir de la órbita de Júpiter.
La ESA considera que al alejarse más que nunca del Sol y recibir mucha menos energía solar de la que necesita para funcionar, el destino de Rosetta estaba sellado: seguirá a Philae hasta la superficie del cometa.
Las últimas horas de descenso permitieron a Rosetta realizar numerosas mediciones de carácter único, como el análisis del gas y el polvo más cerca de la superficie que nunca. También tomó imágenes de muy alta resolución del núcleo del cometa, incluyendo las fosas abiertas de la región de Ma’at, donde se prevé que la sonda lleve a cabo el impacto controlado.
Estos datos se transmitieron durante el descenso y hasta el momento del impacto final, tras el cual la comunicación con la sonda se interrumpió de manera definitiva. En España, el evento fue seguido con científicos implicados en el proyecto, en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, en Madrid.
Lo último en Sociedad
-
Endesa, Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Ronda unen fuerzas para conservar el patrimonio cultural con proyectos sostenibles
-
Era el cocinero estrella en España, pero se arruinó por una deuda: huyó del país y así es su vida ahora
-
El truco que ha utilizado Gloria Serra para perder 20 kilos tras dejar de fumar
-
Triunfó en los 2000 y llenaba estadios: hoy está en el olvido y con problemas de dinero
-
Quién es Marius Borg: su edad, quién es su padre y todo sobre el hijo de Mette-Marit de Noruega
Últimas noticias
-
CIMIC (ACS) expande su presencia en Norteamérica y su capacidad en minerales críticos con una adquisición en EEUU
-
Vox pone nombre a la multiculturalidad que defiende la izquierda con los inmigrantes: «Es una chorrada»
-
Avalancha de inmigrantes en el Consulado de Argelia en Alicante por la regularización masiva
-
La esperada valoración de Newey sobre el rompedor Aston Martin de Alonso: «El coche está mucho más…»
-
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir: la OMS nos da las claves de cómo hacerlo