Miles de personas salen a la calle para denunciar la sentencia de ‘La Manada’

Ver vídeo
Manifestación en rechazo a la sentencia de 'La Manada', Madrid.
Joan Guirado

La sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra emitida hoy y que condena a los cinco integrantes de ‘La Manada’ a nueve años de prisión por abusos sexuales, ha indignado una gran parte de la sociedad española.

Tras cinco meses de espera para conocer el veredicto del tribunal, formado por tres magistrados, la decisión de condenarles por un delito menor al de la violación que denunció la víctima y del cual les acusaba la fiscalía ha generado un rechazo generalizado de las asociaciones feministas que han liderado las concentraciones de hoy en la mayoría de capitales españolas.

La más numerosa se ha celebrado en Madrid, frente al ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo. Los manifestantes han entonado gritos de “vergüenza” y “hermana, somos tu manada”. A la vez, lamentaban “el estado patriarcal” que, según una portavoz de las entidades convocantes “provoca que las mujeres estemos en indefensión”.

Hasta la protesta se han acercado también líderes cívicos y políticos, como el secretario general de la UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, o las dirigentes de Podemos y el PSOE, Irene Montero y Adriana Lastra. Precisamente Lastra, a los micrófonos de OKDIARIO, ha avisado que la solución a situaciones como esta, pasan por “cumplir con los acuerdos del pacto de estado de igualdad, y dotar de mayor formación a jueces y fiscales”

Finalizada la concentración, los manifestantes han decidido dirigirse hasta la Gran Vía madrileña, cortando la circulación por esta arteria de la ciudad. La Policía ha decidido retirar sus furgones para facilitar la marcha y evitar encaramientos.

Después han continuado hasta el Congreso de los Diputados, donde ha tenido lugar una sentada de 10 minutos. 

Barcelona

Miles de personas han protestado contra la pena a ‘La Manada’ también en Barcelona: «No es abuso, es violación» y «No es no», han gritado los manifestantes.

La movilización se ha iniciado en la plaza Sant Jaume, desde minutos antes de las 19:00 horas, cuando se ha convocado la concentración ante el Ayuntamiento de Barcelona, que ha colocado un gran lazo morado en la fachada con motivo de la protesta.

La concentración ha derivado en una manifestación que ha avanzado por Via Laietana y ha llegado ante la estación de Francia sobre las 20.00 horas, y avanza hacia Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Indignación

La indignación del colectivo feminista crece al saberse, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a este periódico, que dos de los cinco acusados por la Audiencia de Navarra continuaran cobrando el 75% de su sueldo mensual hasta que haya una sentencia firme. Esto supone que pueden estar cobrando tres cuartas partes de su sueldo cada mes, durante casi dos años, el tiempo que puede tardar entre que sus defensas recurran la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Navarra y al Tribunal Supremo.

Solo cuando la sentencia sea firme por el Tribunal Supremo o por la instancia competente cuando las defensas decidan no recurrir más, Alfonso Jesús Cabezuelo -militar de la Unidad de Emergencias del Ejército- Alfonso Jesús Cabezuelo y el agente de la Guardia Civil, Antonio Manuel Guerrero, dejaran de percibir el sueldo público que perciben como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Se trata del 75% de las retribuciones básicas.

Durante el tiempo que permanezcan en prisión preventiva, a parte de esa parte del sueldo que si recibirán, no se les computaran los trienios, ni los derechos de régimen de la Seguridad Social así como la imposibilidad de ascender dentro de los dos cuerpos armados.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias