Sociedad
Previsión del tiempo

Meteorólogos activan avisos amarillos por calor de más de 38ºC en estas comunidades

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los meteorólogos activan avisos amarillos por calor de más de 38ºC en varias comunidades autónomas. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante y en lo que nos está esperando. Un importante cambio de tiempo que llega después de esas tormentas que hemos tenido, hace muy poco. Afrontamos una serie de cambios en el tiempo que pueden ser los que marquen una diferencia importante en estas jornadas del final del verano que hemos visto llegar y que acabará siendo lo que marque un antes y un después.

El verano parece que ya nos envía señales de cambio, desde una situación que puede acabar siendo la que marque una diferencia importante. Hasta unos días en los que tendremos que empezar a generar algunos cambios por nuestra parte. Preparar la chaqueta para poder afrontar una nueva realidad que puede acabar siendo la que nos acompañe en estos momentos. Los avisos amarillos se centrarán en unas partes del país, mientras que en otras, la situación será muy distinta, España se divide en estos días de agosto que debemos estar preparados para todo.

Activan los avisos amarillos por el calor de más de 38ºC

Lo peor de estos días que siguen a la inestabilidad que hemos vivido a través de una DANA, llega de la mano de unas cifras que no son nada buenas y que pueden lanzarnos directamente a lo peor de la temporada. Una situación que realmente puede acabar siendo la que marque la diferencia.

El mal tiempo ha dado paso a una nueva situación, un aumento de las temperaturas para el que quizás no estábamos preparados tal y como vemos hoy en día. Las cifras nos alejan de lo que sería habitual y nos siguen dejando unos momentos de plena estabilidad que quizás nos sorprenderán.

Es hora de afrontar estas cifras, los avisos amarillos serán los que inviten a la población a tomar precauciones ante un calor de 38ºC en algunos lugares que debemos empezar a visualizar. Sin duda alguna, habrá llegado ese momento que podemos empezar a visualizar y que quizás hasta ahora no había sido tan radical.

La previsión del tiempo es la herramienta que nos permitirá realizar una serie de planes ante lo que tenemos por delante y lo que puede llegar a gran velocidad.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía están en alerta

Los expertos del canal de El tiempo han dado con una previsión que realmente pone los pelos de punta. Llega un nuevo aumento de las temperaturas para el que debemos estar preparados. Una situación que no esperaríamos y que acabará marcando estos días que tenemos por delante.

Siguiendo con la previsión que han dado: «El respiro se acaba y el calor volverá a apretar en España durante esta semana, con los termómetros ascendiendo hasta los 40ºC en algunos puntos del país. Sin embargo, aunque las temperaturas escalarán, no está previsto que estemos ante una nueva ola de calor en España. Ni el calor se extenderá por toda la geografía y, además, ya hay fecha fin del alivio de este episodio».

Los puntos de este aumento de las temperaturas: «En realidad, esta semana habrá ascensos y descensos en las temperaturas, según el día y la zona. Por lo tanto, los 40ºC no serán tan extendidos, pero sí que podrán alcanzarse en los valles del suroeste, principalmente en el Guadalquivir, pero también en el Guadiana y el Tajo». Los mapas del tiempo no dejan ninguna duda: «Los 35ºC sí que podrán superarse en amplias zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, del sureste y en el valle del Ebro. Seguiremos con noches tropicales en puntos del centro, pero sobre todo en el sur, en el área mediterránea peninsular y en las islas».

Tendremos que esperar unos días para ver el esperado cambio de tiempo: «Entre el sábado y el domingo, con la llegada de una nueva vaguada, los termómetros bajarían primero por el noroeste y el domingo en amplias zonas del país. Las nocturnas tampoco experimentarán grandes cambios hasta el fin de semana».

No sólo bajarán las temperaturas, sino que tendremos que sacar el paraguas: «De cara al fin de semana esperamos un cambio notable en la previsión. La llegada de una vaguada más profunda llegaría desde el Atlántico tras el paso de un nuevo frente y ambos cruzarían la península. Esto daría lugar a la aparición de chubascos y tormentas en más áreas, que además podrían intensificarse. Las zonas más afectadas podrían ser el centro y el este peninsular, sin descartar Baleares. Según la última actualización de los modelos, los mayores acumulados de esta semana podrían darse en zonas de Teruel y el interior de Castellón, aunque estas tormentas podrían provocar acumulaciones superiores a las previstas».