Viajes
Senderismo

Una de las rutas más escénicas de España tiene una playa idílica a los pies de la sierra: «Igual que en el cine»

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

España cuenta con destinos que parecen de película. Mallorca ofrece una gran cantidad de maravillosas rutas de senderismo que te invita a explorar esta isla de las Baleares desde su sierra hasta sus calas. Una de las rutas mallorquinas más clásicas y bonitas es Sa Costera. 

La ruta senderista más clásica de Mallorca

La ruta de Sa Costera desde el Mirador de Ses Barques por el litoral hasta la Cala Tuent es un clásico de Mallorca. Esta ruta no es circular por lo que hay que regresar por el mismo camino. Tiene una longitud de unos 13 kilómetros y una duración de unas 4 horas. La dificultad es moderada.

Este sendero se inicia en el Mirador de Ses Barques en la carretera de Sóller a Lluc. Desde este punto se puede disfrutar de las vistas del puerto de Sóller.

El tramo inicial empieza con una corta e intensa subida que enlaza con el camino de las fincas de Bàlitx. A escasos kilómetros del punto de partida podrás ver las primeras casas de Bàlitx d’Amunt, en medio de la Sierra de Tramontana. A poca distancia se encuentra la Fuente de Bàlitx, una fuente de piedra con un gran interés arquitectónico seguida de las casas de Bàlitx de Enmig.

Continuando en descenso, te encontrarás con la finca de Bàlitx de Avall en la que destaca su torre de defensa.

Desde la casa hay que cruzar el Torrente de Na Mora y seguir hacia el Coll de Biniamar. Se trata del tramo más agotador de la ruta, debido a que hay un camino empedrado con una pendiente importante. El camino supera un desnivel de unos 250 metros.

Datos técnicos de la ruta de Sa Costera en Mallorca

Desde el Coll de Biniamar hay un rápido descenso hasta las casas de Sa Costera. La ruta continúa hasta la Cala Tuent, un paisaje lleno de naturaleza y muy silencioso. Esta playa está en la costa noroeste de Mallorca y ofrece deslumbrantes vistas de la Sierra de Tramontana, incluyendo su pico más elevado: el Monte Mayor. Está situada cerca de la famosa Cala Sa Calobra y del Torrente de Pareis.

La playa tiene unos 100 metros de largo y es de piedra y gravilla. Sus aguas son muy cristalinas. Esta cala es muy popular para los residentes locales pero es menos servicial para aquellos turistas que vayan con pequeños porque no dispone de bares ni restaurantes. Es ideal para las personas que deseen nadar y practicar esnórquel. La vuelta al Mirador de Ses Barques se realiza por el mismo camino.