Viajes
Senderismo

Este remoto pueblo de Asturias encierra una ruta senderista Patrimonio Mundial: solo viven 100 personas

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Si quieres huir de las aglomeraciones y encontrar tranquilidad rodeado de naturaleza, esta ruta por Asturias es una buena opción.  Pimiango, una pequeña localidad de menos de 100 habitantes se sitúa a la entrada del Principado asturiano por la costa oriental. Este municipio está rodeado de playas y montañas que hacen que sus vistas sean espectaculares.

Ruta por Asturias: descubre Pimiango

Este pueblo se sitúa en lo alto de una montaña en el concejo de Ribadedeva. Algunos lo llaman como la «perla del Oriente de Asturias» gracias a sus increíbles vistas al Cantábrico y a los Picos de Europa. Pimiango ofrece increíbles playas como la de Mendía y de Regolgueru.

Esta localidad cuenta con miradores espectaculares como es el Mirador de El Picu que ofrece impresionantes vistas panorámicas de los Picos de Europa y el Mirador de El Picu Cañón o del Barco. Desde ellos puedes contemplar gran parte de la costa oriental asturiana y del occidente de Cantabria.

Pimiango cuenta con una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. La Cueva del Pindal es un Monumento Nacional que también forma parte del Patrimonio Histórico Regional.  En su interior alberga numerosas pinturas rupestres.

Esta cueva se localiza en el cabo de San Emeterio. Su única entrada mira hacia el mar y conduce hacia una galería en las que puedes observar pinturas y grabados rupestres. La especie más representada es el bisonte, seguido del caballo. También puedes ver pintados mamuts y peces. El pigmento rojo es el predominante aunque algunas representaciones están grabadas en color negro. Este arte se remonta probablemente a distintas fases del Paleolítico superior.

La ruta de senderismo más espectacular de Asturias

La Ruta de los Acantilados en Pimiango se inicia  en el aparcamiento que hay en las proximidades de la Cueva del Pindal. Este sendero circular tiene unos 8,1 kilómetros de longitud y su dificultad es baja. La duración estimada del trayecto es de unas 2 horas y media.

Esta ruta reúne arte parietal, restos de arte románico y naturaleza. Lo primero que ves al iniciar el recorrido es la Cueva del Pindal en las que hay pinturas rupestres con unos 18.000 años de antigüedad aproximadamente. Este itinerario te lleva cerca de los acantilados. Luego, llegarás hasta el Monasterio Románico de Santa María de Tina.  En el borde del acantilado aparece la ría de Tina Mayor, un estuario situado entre las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

Asturias cuenta con numerosos pueblos con encanto ideales para visitar con tus familiares o amigos.