La mítica ruta senderista que debe su nombre a un alpinista austriaco: está solo a una hora de Madrid
Una impresionante ruta de senderismo en Portugal cobra entrada a los turistas: está a un paso de Galicia
Ni el Teide ni Masca: la asombrosa ruta de senderismo que atraviesa un espacio protegido en Tenerife
Esta ruta de senderismo está a cinco kilómetros del centro de Zaragoza y es ideal para el verano
Si eres un amante de la naturaleza, la Sierra de Madrid te ofrece un sinfín de rutas de senderismo que te dejarán sin aliento. Este destino es ideal para todo tipo de excursionistas. La ruta más clásica de la Sierra de Guadarrama es el Camino Schmidt. Este sendero recorre la ladera segoviana de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada hasta el antiguo refugio del Chalet de Peñalara en Cercedilla.
Una de las rutas de senderismo de Madrid más conocidas
Este sendero se sitúa a una hora en coche de Segovia y a algo más de hora y media de la capital de España. Éste comienza en el puerto de Navacerrada, concretamente en la pista del Escaparate. Se trata de una ruta de 7 kilómetros bien señalizada con círculos amarillos que te conduce por la vertiente segoviana de los Siete Picos.
La ruta le debe su nombre a un montañero austriaco: Eduardo Schmidt Weikan. El alpinista señalizó en 1926 este trayecto que une el antiguo Albergue de Navacerrada con el Albergue del Club de Montaña de Peñalara del cual llegó a ser su guarda. Éste fue construido en la pradera de los Corralitos en 1917.
Datos técnicos del Camino Schmidt
- Distancia: 7kms.
- Duración: 3h
- Dificultad: media
- Tipo de recorrido: ida y vuelta
- Punto de salida: pista del Escaparate del Puerto de Navacerrada
- Punto de llegada: Pradera de los Corralitos en Cercedilla
Alrededor de los 3 kilómetros desde el inicio del sendero, hay una bifurcación con el camino de la Senda de los Cospes. Si eliges ese recorrido llegarás al Puerto de la Fuenfría. Pero si quieres seguir este camino, debes desviarte a la izquierda. Todo está correctamente indicado en los carteles.
La ruta de senderismo del camino Schmidt en Madrid te conduce hasta la pradera de Collado Ventoso. Es ahí donde unas piedras marcan la frontera de la comunidad madrileña con Segovia. Hay otro itinerario que te lleva hasta la Senda de los Alevines, pero debes seguir las indicaciones para comenzar un descenso que te lleve hasta la fuente de Antón Ruiz de Velasco.
Luego, tienes que cruzar la carretera de la República y alcanzarás el cruce con la Calzada Romana. Tendrás que volver a la carretera principal. Finalmente, llegas hasta la pradera de los Corralitos en Cercedilla. En este lugar podrás observar las ruinas del Albergue del Club de Montaña de Peñalara.
Para volver a Navacerrada, puedes hacerlo por el mismo Camino Schmidt o por otras rutas alternativas como la Calzada Borbónica. Esta ruta de senderismo de Madrid se puede realizar en todas las épocas del año.
Temas:
- Deportes
- Madrid
- senderismo