Bebés
Nombres de bebé

Descubre los nombres de bebé que están prohibidos por ley en Arabia Saudí

Nombres que tienen que ver con la religión o la realeza están prohibidos en Arabia Saudí

La lista ha sido publicada por el Ministerios del Interior de Arabia Saudí

El nombre de niña de 4 letras que cada vez eligen más padres para sus hijas

Si estás embarazada o tú y tu pareja estáis pensando en tener un bebé, llega un momento en el que toca elegir cómo se va a llamar. Y lo cierto es que hasta que no te pones, no te das cuenta que las posibilidades de nombres para bebés, tanto niños como niñas, son infinitas. Con todas las opciones disponibles, algunos padres buscan nombres únicos y originales, otros prefieren opciones clásicas o que sigan las costumbres familiares, mientras que los nombres extranjeros se eligen cada vez más. Sin embargo, a pesar de que existe una amplia libertad a la hora de elegir un nombre para nuestro bebé, también es cierto que en muchos países, el gobierno regula estrictamente los nombres permitidos para los recién nacidos. En esta ocasión os desvelamos cuáles son los nombres que están prohibidos en Arabia Saudí.

En algunos países, el gobierno interviene directamente en la elección de los nombres de los bebés, imponiendo restricciones que pueden parecer sorprendentes para quienes viven en otros rincones del mundo. En el caso de Arabi Saudí, cuenta con una lista de nombres que ha sido publicada por el Ministerio del Interior del país, e incluye una variedad de nombres que van desde términos extranjeros hasta nombres que están relacionados con otras religiones o que, de alguna manera, desafían la cultura local. Estos nombres son considerados inapropiados porque, en algunos casos, se asocian con figuras religiosas de otras creencias, mientras que en otros, podrían ser percibidos como una amenaza para el orden político y cultural del país.

Los nombres prohibidos en Arabia Saudí

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí ha publicado una lista de nombres que están prohibidos en su territorio, una medida que no deja de llamar la atención fuera de sus fronteras. Esta lista no se creó por razones arbitrarias, sino que está basada en motivos religiosos, políticos y culturales. Por ejemplo, se prohíben nombres que están vinculados a otras religiones o que tengan  connotaciones políticas que pueden ser sensibles en el contexto del reino saudí.

Entre los nombres que han sido vetados en Arabia Saudí encontramos algunos como Malaak, que significa «Ángel». En el contexto islámico, los ángeles son seres de gran relevancia, pero el nombre se considera inadecuado para los humanos. De manera similar, nombres asociados con figuras de otras religiones, como Rama, que es una deidad en el hinduismo, están prohibidos. El uso de estos nombres podría interpretarse como una amenaza a la pureza religiosa del país, que sigue estrictamente las enseñanzas del islam.

Además de los nombres relacionados con figuras religiosas extranjeras, algunos nombres prohibidos tienen una relación directa con la política o la monarquía saudí. Por ejemplo, nombres como Mamlaka (que significa «Reino») y Malika (Reina) están prohibidos debido a sus connotaciones políticas. En un país donde la monarquía es una institución sagrada, el uso de estos nombres por parte de ciudadanos comunes podría ser visto como una falta de respeto hacia la familia real. De igual manera, el nombre Amir, que significa «princesa», ha sido prohibido por motivos similares. La idea detrás de esta prohibición es evitar que cualquier ciudadano común parezca estar tomando títulos que están reservados para los miembros de la realeza.

Otro caso interesante es el de Binyamin, que es la forma árabe del nombre «Benjamín», hijo del profeta Jacob. A pesar de su relevancia histórica y religiosa, el nombre ha sido prohibido por su asociación con el judaísmo, una religión que históricamente ha tenido tensiones con el mundo islámico. Nabi, que significa «profeta», es otro nombre prohibido debido a su significado religioso, ya que en el islam sólo se reconocen un número específico de profetas, y atribuir ese título a alguien más podría considerarse blasfemo.

Prohibiciones de nombres en otros países y en España

Aunque el caso de Arabia Saudí puede parecer extremo, no es el único país que impone restricciones sobre los nombres que se pueden dar a los recién nacidos. En otros lugares del mundo, existen normativas que buscan proteger la identidad cultural y lingüística, evitar confusiones legales o proteger al niño de posibles burlas. En Islandia, por ejemplo, existe un comité que aprueba los nombres para asegurarse de que se adapten a la gramática y pronunciación islandesas. En Dinamarca, existe una lista de nombres permitidos, y cualquier nombre que no esté en ella debe ser aprobado por el gobierno antes de ser usado.

En países como México, en algunos estados, se prohíben nombres que puedan resultar ofensivos o que puedan incitar al odio o al ridículo. Y si no queremos irnos tan lejos, también en España existen nombres que están prohibidos tal y como es el caso de aquellos nombres que puedan perjudicar al menor o que estén asociados con figuras históricas de carácter controvertido. Por ejemplo, nadie podría llamar a su hijo Hitler o tampoco ponerle el nombre de una fruta. Por otro lado, el Registro Civil español deja claro que tampoco los apellidos pueden ser nombres de pila. De este modo, no podríamos llamar al bebé Martínez dado que podría «hacer confusa la identificación».