Sociedad
Previsión del tiempo

Mario Picazo confirma la peor noticia que revienta el verano: «Territorio extremo»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo nos ha reventado el verano, llega la peor noticia posible en cuanto al tiempo se refiere. Estamos iniciando una segunda quincena de julio que trae novedades importantes a las que debemos hacer frente. Nos espera una situación que pensábamos que este año no llegaría con la misma fuerza que hace unos años. Es hora de empezar a prepararnos para lo peor de un verano que parece que llega a toda velocidad y lo hace de tal forma que nos golpeará de lleno una importante ola de calor.

Este experto tiene muy claro que la peor noticia posible puede ser esta situación realmente inesperada que nos hará pensar en que llega un cambio de tiempo que puede ser extremo. En cierta manera tocará estar muy pendiente de unos mapas del tiempo que ponen en alerta a medio país y para los que debemos estar preparados. Un giro radical que podría acabar siendo lo que nos afecte de lleno ahora que medio país está de vacaciones. Son tiempos complicados para los que hay que estar especialmente preparados, Mario Picazo es uno de los meteorólogos que lleva tiempo advirtiendo de cómo será este verano.

La peor noticia sobre el verano la confirma Mario Picazo

El cambio climático es una realidad. Mario Picazo lleva años advirtiendo de lo que nos está esperando, llega un importante cambio de ciclo. Lo que hemos visto en veranos anteriores es este aumento de las temperaturas que se ha materializado en unas cifras que no son nada buenas.

Hemos tenido por delante algunos cambios que son cada vez más visibles. El notable aumento de las temperaturas se ha convertido en una realidad desde hace unos años. Los últimos veranos, el termómetro ha aumentado de forma significativa, aunque este verano parecía que nos habíamos escapado de ese calor intenso de temporadas anteriores.

La realidad es que vamos a volver a sufrir esas cifras demasiado elevadas. Esa temperatura por encima de lo que sería habitual que se ha convertido en una realidad. Un cambio de rumbo para el que debemos estar preparados y con lo que tendremos que luchar. Habrá llegado el momento de mirar lo que nos estará esperando y de cómo deberemos afrontarlo. Las altas temperaturas de estos días pondrán en alerta a medio país que verá como llegan los 40º. Esta es la terrible previsión de Mario Picazo para estos días.

Esta previsión del tiempo nos convierte en un territorio extremo

Los mapas del tiempo indican a Mario Picazo que: «Las temperaturas se situarán por encima de lo normal en los últimos quince días de julio en la mayor parte de la Península y las islas Baleares. Tan sólo en las islas Canarias el ambiente puede ser algo más frío de lo normal. Por otro lado, la primera quincena de agosto vendrá marcada por anomalías positivas en toda la Península, Baleares e islas occidentales de Canarias».

Además de calor extremo, se confirma la ausencia de precipitaciones: «Los últimos quince días de julio tendremos precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en toda la Peninsula y Baleares, normalizándose la situación en agosto. Teniendo en cuenta que este no es un mes con demasiadas lluvias, esperamos que todo el periodo de canícula sea seco y sin precipitaciones importantes en España».

La previsión de estos días es: «El jueves dará comienzo la primera ola de calor del verano en España, que previsiblemente se prolongará al menos hasta el sábado. El punto álgido se alcanzará el viernes, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en muchas regiones. Una masa de aire muy cálida y seca invadirá la península en las próximas horas, y no será reemplazada por una masa atlántica más fría hasta el sábado. El anticiclón y esta masa de aire, junto con la insolación propia de estas fechas, favorecerán el ascenso térmico. Hasta el viernes, los ascensos térmicos serán casi generalizados. Aunque el sábado comenzarán a descender las temperaturas en el noroeste, en el este peninsular los termómetros podrán dispararse debido al viento de poniente. A pesar de los descensos, el calor seguirá siendo intenso, con más de 40ºC en el Ebro, Júcar y Segura. Esta primera ola de calor afectará a la mayor parte de la península, excepto el noroeste y la zona del Cantábrico. El domingo, las temperaturas bajarán principalmente en el norte y noreste peninsular. La incertidumbre es alta a partir de entonces, lo que dificulta predecir el final de esta ola de calor. Según los modelos actuales, podría iniciarse otro ascenso térmico la próxima semana».

Por lo que ahora sí, viene lo peor del verano, una ola de calor tras otra nos estará esperando y alejará esa inestabilidad que hasta la fecha habíamos tenido por delante. Será mejor que nos preparemos para los días de récord y las noches de calor intenso.