Economía
SI CUMPLES LOS REQUISITOS DE JUBILACIÓN

Jubilarte antes y cobrar toda la pensión ya es posible: giro de 180 grados

Podrás jubilarte antes y cobrar la pensión íntegra si cumples una serie de condiciones

Llegar a la fecha de jubilación es lo que sueñan la mayoría de trabajadores en España mientras cotizan en su día a día. En 2024 las personas que quieran cobrar la pensión íntegra sólo pueden retirarse a los 65 años si cumplen con las base de cotización y si no tienen que esperar a los 66 años y 6 meses. Todo hace indicar que la edad mínima para cobrar el 100% de la base reguladora se alargará con el paso de los años vista la delicada situación económica por la que atraviesa el país y los problemas para completar la hucha de las pensiones.

Además de llegar a la fecha de jubilación, que sí por si es importante, lo más relevante en este caso es que los trabajadores puedan llegar al retiro laboral con los años cotizados suficientes como para poder tener una pensión con la que afrontar los últimos años de su vida sin dificultades. Los españoles que quieran jubilarse a los 65 años en España tendrán que hacerlo con un mínimo de 38 años cotizados y en caso de no ser así, para cobrar el 100% de la base reguladora, tendrán que esperarse hasta los 66 años y 6 meses.

Lamentablemente, muchos trabajadores en España que están en edad de jubilarse no pueden cumplir con los 38 años cotizados y por ello les toca esperar. Este tiempo de espera se irá alargando durante los años siguientes hasta llegar a los 67 años, edad en la que se podrán jubilar los españoles en 2027 que no hayan cotizado un mínimo de 38 años y seis meses. Esta fecha de cotización mínima también irá subiendo año tras año para los que se quieran retirar con  65 años, que ha sido siempre la fecha establecida para el retiro.

Esto ocurre en el caso de los trabajadores que quieran retirarse con el 100% de la base reguladora, que es el porcentaje que la mayoría de españoles buscan con el objetivo de no pasar penas económicas en los últimos años de su vida. Aún así algunos eligen una jubilación anticipada sacrificando algunos euros a final de mes u otras personas se jubilan antes de la fecha estipulada porque pertenecen a determinados grupos que por convenio pueden hacerlo antes.

Cómo obtener la jubilación anticipada

Los trabajadores que quieran optar a una jubilación anticipada lo primero que hay que tener claro es que para acceder a la pensión de jubilación hay que tener un mínimo de 15 año cotizados a la Seguridad Social y que dos de estos años han tenido que ser en los últimos 15 antes de reclamar la prestación. Sin ese requisito mínimo no habrá pensión.

Dos ancianos sonriendo mientras miras una pantalla.

Para acogerse a la jubilación anticipada en España la ley marca que se puede hacer hasta 24 meses antes de la edad fijada para la jubilación ordinaria, por la que se podrá pedir con 63 años en el caso de cumplir con la cotización de 38 años y a los 64 y 6 meses si no se cumple con la misma. En caso de una jubilación anticipada forzosa el trabajador se puede acoger hasta cuatro años antes de la edad establecida, a los 61. Estos casos podrán cobrar el 100% de la base reguladora en el caso de haber cumplido con los años de cotización, aunque a la hora de hacer el cálculo sí que podría haber un descuento de alrededor de un 2% por no llegar a la edad mínima.

Además de la pensión anticipada voluntaria e involuntaria, también hay otros dos grupos que podrán jubilarse antes:

Otras formas de obtener una jubilación anticipada son los siguientes:

Para acceder poder tener la jubilación anticipada al 100% los trabajadores tendrá que tener el periodo de cotización que se exige para la jubilación ordinaria normal y en este caso hay que tener en cuenta que se aplicarán coeficientes reductores en la pensión en función del número de años cotizados a la Seguridad Social y el número de meses de adelanto de la jubilación con respecto a la edad ordinaria.