Previsión meteorológica

Llega la nieve a Madrid: las temperaturas bajo cero darán paso a los copos en estas zonas

La Comunidad de Madrid arranca la semana con temperaturas gélidas que darán paso a la nieve

En los próximos días la nieve será la protagonista de varias zonas de la Comunidad de Madrid

nieve Madrid
Paisaje nevado desde la zona del Refugio Pingarrón en el Puerto de Cotos
Diana Arias

¿Tenemos una nueva Filomena a la vista? Las previsiones del tiempo en Madrid son heladoras para las próximas semanas. La capital experimentará una bajada drástica de las temperaturas desde este lunes y lo peor podría en los próximos días con nevadas en cotas bajas.

Este lunes algunos puntos de la Comunidad ya han registrado temperaturas bajo cero, con hasta -6º en varios puntos de la sierra. Lo que podría ser el anticipo a lo que llega en unos días. La Aemet ya ha hecho su previsión y, de momento, descarta una Filomena como la vivida hace tres años.

Eso sí, se esperan nevadas copiosas en la sierra pero también en otros puntos como en el sur de la Comunidad. De momento, los expertos no se aventuran a hacer una previsión sobre la capital pero las gélidas temperaturas de estos días podrían anticipar algo de nieve también.

La Aemet ha anunciado que durante este martes y miércoles tendremos cielos nubosos y espesa niebla. Y caerán copos de nieve en cotas de entre 500 y 800 metros. Las heladas serán generalizadas aunque depende de la zona serán más débiles o más fuertes, como en las zonas de montaña.

Alerta por frío

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activa la alerta por frío ante una previsión de temperaturas que bajarán hasta los -2,4º este jueves. El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Aemet y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En concreto, la temperatura mínima registrada esta madrugada fue de -1,6º, mientras que la prevista para este martes es de 1º. El miércoles las mínimas serán de 1,3º y los termómetros caerán hasta -2,4º el jueves, según la evolución prevista para los próximos días.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

Recomendaciones de Madrid

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío que recogemos a continuación:

  • Mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados)
  • No permanecer quieto mucho tiempo
  • Tener varias capas de ropa fina
  • Extremar la precaución con el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas
  • Respirar por la nariz y no por la boca
  • Estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad
  • Vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad

El tiempo en España

La segunda semana del año comienza con lluvias en el suroeste peninsular y bajada continuada de las temperaturas mínimas a la espera de la llegada de una DANA este miércoles que traerá nevadas en buena parte de la mitad norte, especialmente en el tercio nordeste peninsular.

Las temperaturas mínimas han estado por debajo de lo normal, llegándose a alcanzar los -10 grados (-10ºC) en San Isidro, -13ºC en puntos del Pirineo, -10ºC en el Puerto del Pico, hasta -7ºC en puntos de Castilla León, -4ºC en Ciudad Real, -7ºC en Cañadas de Nerpio, en Albacete, -6ºC en puntos del interior de Barcelona y -6ºC en Sigüenza y Molina de Aragón.

En Baleares también ha habido heladas de hasta -1ºC en Campos, en Mallorca. Las islas afortunadas disfrutaron de temperaturas más suaves, aunque los mercurios llegaron a registrar hasta 11ºC en Lanzarote y hasta 3ºC en Las Cañadas del Teide.

Así, la nieve ha hecho acto de presencia en la cornisa cantábrica, en los Pirineos, a cotas bastante bajas, y en puntos de Castilla León.

Para este lunes 8 de enero, el portavoz de AEMET ha señalado que un frente cálido, seguido muy de cerca por uno frío, se aproxima a las costas del suroeste debido a una borrasca próxima a San Vicente, que irá afectando a las regiones del oeste y suroeste a medida que barra la Península.

Por tanto, habrá cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, posibles en el alto Ebro, Ibérico y Pirineos con nieve, aunque en menor abundancia que el pasado domingo.

Por otra parte, el resto de la Península estará con intervalos nubosos o poco nubosos y con aumento de la nubosidad de oeste a este por la llegada de estos frentes, con precipitaciones en Huelva y Extremadura.

También en Baleares habrá chubascos al este, y en Canarias intervalos nubosos de tipo alto, con algún chubasco aislado en zonas montañosas.

Las cotas de nieve rondarán, al nordeste, entre 400/800; en el noroeste serán de 600/900 y en las cordilleras cantábricas y Sierra Nevada entre los 1.600/2.000.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias