La radiación se abre paso en Chernobyl ante el parón en las mediciones
Quién es Ricardo Castella, colaborador de 'La Revuelta': su edad, hijos, su pareja y por qué siempre lleva pañuelo
Roberto Brasero pide mirar el cielo hoy 30 de abril: "Las horas clave son las 19:30h y en torno a las 20:30h"
Las cabañuelas de Jorge Rey lo vuelven a hacer: predice el tiempo para mayo antes que la AEMET
Las crisis económicas que sufren Rusia, Ucrania o Bielorrusia han hecho que los tests en las áreas contaminadas por el accidente nuclear de Chernobyl han sufrido recortes, o han desaparecido directamente, según denuncia Greenpeace. Mientras tanto, la población sigue bebiendo y comiendo alimentos que tienen niveles de radiación peligrosamente elevados.
De acuerdo a unas mediciones llevadas a cabo por esta organización, aunque la radiación en algunos isótopos clave ha descendido, aún existe bastante riesgo en áreas en las que algunas personas interactúan con el medio. “Está en lo que comen y en lo que beben, en la madera que utilizan para la construcción y para calentarse” relata el informe de la organización ecologista.
Este informe lamenta que Ucrania “ya no tiene suficientes fondos para financiar los programas necesarios para proteger al público, y esto significa que la exposición a la radicación de la gente que vive en las áreas contaminadas está aumentando”. De hecho, en algunas materias como el grano, los niveles de radiación en un área habitada por cinco millones de personas han aumentado. “Y esta contaminación estará con ellos durante las próximas décadas, como el impacto que tendrá en sus cuerpos. Miles de niños, incluso los que nacieron 30 años después del accidente, beberán leche contaminada radioactivamente”.
Riesgos en Fukushima
Greenpeace asegura que también ha realizado mediciones en áreas contaminadas por el accidente de Fukushima en 2011, del que ahora se cumplen cinco años, habiendo encontrado restos de radiación en los bosques cercanos a la central.
Según la organización, los esfuerzos del gobierno japonés no han sido suficientes para asegurar que no se deja una puerta abierta a una posible recontaminación futura en zonas que están oficialmente declaradas limpias.
Temas:
- Chernobyl
- Energía Nuclear
Lo último en Sociedad
-
Edurne Pasaban y Fernando Vega de Seoane, protagonistas del congreso LQDVI CORPORATE
-
Quién es Ricardo Castella, colaborador de ‘La Revuelta’: su edad, hijos, su pareja y por qué siempre lleva pañuelo
-
Roberto Brasero pide mirar el cielo hoy 30 de abril: «Las horas clave son las 19:30h y en torno a las 20:30h»
-
Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo: previsión de la Aemet y dónde lloverá
-
Roberto Brasero, meteorólogo, sobre el eclipse de este verano: «El 30 de abril tienes una oportunidad perfecta para ensayarlo»
Últimas noticias
-
Koldo confiesa en el Supremo que tiene un hijo de 27 años en Cádiz al que lleva años sin poder ver
-
Antes de retirarse a su espectacular finca: el gesto más íntimo de Roca Rey tras salir del hospital
-
El Ibex 35 cierra abril al 4,3% sacudido por la guerra y los resultados empresariales
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: declaraciones de Ábalos y Koldo y última hora en el Supremo hoy
-
La guerra de los millones