José Luis Cordeiro: «Estimamos reanimar de la criopreservación en 30 años»
Entrevista al ingeniero que estudio en el MIT y transhumanista, que asegura que pronto veremos la muerte de la muerte
Cuestión de horas: Roberto Brasero confirma lo que va a pasar este fin de semana en España y no pinta bien
Aviso de Mario Picazo por el fenómeno nunca visto que va a sufrir España
Nadie se escandaliza cuando oye que alguien ha congelado sus óvulos o que un niño fue fecundado con óvulos congelados; otra cosa es hablar de la congelación de humanos —de todo el cuerpo o sólo el cerebro—. Hablamos de ello hace un tiempo en El Foco, en OKDIADRIO, con el transhumanista Aubrey de Grey. Hoy lo hacemos con José Luis Cordeiro, transhumanista, ingeniero por el Massachusetts Insitute of Technology (MIT) y uno de los principales impulsores de la criopreservación (proceso en que se congelan las células o tejidos a temperaturas muy bajas, generalmente entre -80 °C y -196 °C).
José Luis Cordeiro asegura que pronto veremos la muerte de la muerte. Pone fecha: 2045. Lo hace desde hace unos años. Recuerda que el fundador de Google sostiene que para 2029/2030 pasaremos el test de Turing y que en la isla Vitalia ya hacen terapias génicas experimentales. Afirma también que muy pronto podremos rejuvenecer porque «hay genes que controlan la edad biológica y se está trabajando en reprogramarlos».
Lo cierto es que los avances de la ciencia, con grandes como el Nobel Shinya Yamanaka, investigador médico, o los españoles Izpisúa Belmonte, Manuel Serrano o Carlos López Otín, son cada vez más esperanzadores. Magnates y corporaciones impulsan estas investigaciones con grandes cantidades de dinero. Es el caso de Altos Labs, propiedad entre otros de Jeff Bezos, o el de la familia real saudita, que ha invertido 20.000 millones de dólares para reestudiar cómo podemos rejuvenecer.
Entretanto, José Luis Cordeiro apuesta por la criopresevación. En este momento ya hay más de 500 personas criopreservadas en todo el mundo, cinco de ellas españolas. Él recomienda criopreservar sólo el cerebro porque dice que el cuerpo será clonable. Para los que lo critican o dudan de sus afirmaciones, responde con contundencia: «A Galileo le querían quemar por decir que la Tierra no era el centro del Universo».
Temas:
- Envejecimiento