Dra. Ana Gaitero: «La criopreservación de óvulos permite mantener las posibilidades de embarazo intactas»
Dra. Gaitero: "La Medicina Reproductiva afortunadamente avanza a pasos agigantados y esto está beneficiando a muchas parejas"
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A nadie se le escapa que las sociedades occidentales y en especial España padecen un gravísimo problema de natalidad ocasionado por múltiples factores. De hecho, nuestro país rompe año a año las estadísticas a la baja y se sitúa en niveles de 1941 (justo tras la guerra civil) en lo relativo a natalicios.
Así lo atestigua el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 2023 registró 322.075 nacimientos, lo que sitúa la tasa bruta de natalidad en 7.0105 nacidos por mil habitantes. De hecho, en 2022, último año para el que existen datos, se tuvieron 1,16 hijos por mujer y el primero, de media, llegó a los 31,6 años. Según muchos expertos, la edad es uno de los factores más relevantes, y en ese sentido, las españolas tienen cada vez menos hijos y los tienen más tarde.
En este contexto, hablamos en OKSALUD con la doctora Ana Gaitero, directora de HM Fertilty Center, para que nos explique cómo se encuentra la salud reproductiva en nuestro país.
Pregunta.- La edad, el estilo de vida y la infertilidad son algunas de las principales causas que explican las preocupantes cifras de natalidad existentes, ¿cómo ve en los próximos años esta evolución negativa?
Respuesta.- Hay que ser positivos y pensar en que cada vez estamos más concienciados en la necesidad de cuidarnos, tenemos sólo un cuerpo que nos tiene que durar toda la vida, y ya sabemos lo que nos beneficia y nos perjudica, también para ser padres.
P.- Con estos datos que nos ofrece, ¿es necesario que nos apoyemos en
profesionales sanitarios para una mejor planificación reproductiva?
R.-Desde luego, existen muchas creencias falsas que lo que hacen es retrasar la visita al especialista, nuestro mayor enemigo es el tiempo, y echamos la culpa antes a otros factores que no tienen tanta influencia. Además, la información rigurosa siempre es muy valiosa, y lo mejor es consultar las posibilidades de tu caso, que es siempre único y no se parece a ningún otro.
P.- Recientemente, HM Hospitales ha apostado dentro del campo Fertility Center, por generar una nueva salud reproductiva basada en el conocimiento y la realidad social que ayude a aumentar la natalidad en nuestro país. ¿Cuál cree que sería el proceso a seguir en este campo?
R.-La información, el asesoramiento preconcepcional, mantener hábitos saludables que realmente favorezcan el embarazo nos parece vital. Existen actualmente procedimientos como la vitrificación de óvulos que permiten tomar decisiones acerca de nuestro futuro reproductivo y técnicas de reproducción asistida que ya sabemos que son seguras y eficaces.
P.- ¿Cree que es necesario normalizar este tipo de conversación y apoyar más a las mujeres y parejas en su camino hacia la maternidad y paternidad?
R.- Por supuesto, si el embarazo tarda en llegar, es necesario consultar y no hay que sentir vergüenza o escuchar antes la experiencia de personas cercanas que no tienen nada que ver con lo que puede estar pasando en tu caso. Es necesario eliminar los tabúes o barreras que impiden hablar con normalidad de un problema que afecta a una de cada 6 parejas que intentan gestación.
P.- Lamentablemente y a pesar de que tenemos ventanas de información muy amplias, seguimos la senda de la desinformación y los mitos. ¿Podría explicarnos su visión sobre algunos de ellos?
R.- A veces es más fácil o da menos miedo pensar que el problema está fuera… Y no es nuestro. Lo mejor es consultar y estudiar cada caso en detalle para resolver los problemas si los hubiera.
P.- Cuando hablamos de fertilidad, de tratamientos nuevos, los avances son muy significativos. ¿Cómo ve esta actualización durante la presente década?
R.- La Medicina Reproductiva afortunadamente avanza a pasos agigantados y esto está beneficiando a muchas parejas, lo veo muy positivo. No cabe duda que durante los próximos años veremos nuevas actualizaciones y tratamientos innovadores, porque como está ocurriendo en otras especialidades, los cambios no dejan de llegar.
P.- Hay tratamientos que consiguen el embarazo hasta en el 90% de los casos, pero ¿eso siempre depende de qué técnica utilicemos o del estado de la pareja?
R.- Por supuesto, no todas las técnicas son para todos, o todas funcionan igual en todos los casos. Cada persona y pareja es única, y por eso la medicina reproductiva es personalizada. Conociendo las características individuales de la pareja se diseñan tratamientos específicos para cada caso, con el objetivo de llegar al embarazo lo antes posible.
P.-Por último, ¿nos podría explicar qué es la criopreservación para poder poner en marcha un proceso de fertilidad?
R.- La criopreservación de células, tanto óvulos, como espermatozoides o embriones, nos permite almacenar de forma permanente estas células manteniendo sus características y potencial de embarazo intacto. Se conservan a muy bajas temperaturas y pueden utilizarse a los años de haberlas recuperado.
Esto permite planificar el momento más adecuado para conseguir el embarazo o utilizar estas células en el futuro en el caso de que se quieran tener más hijos y no lleguen de forma espontánea, o en el caso de que ocurran abortos de repetición. La preservación de óvulos no sirve únicamente para elegir el momento, sino también para tener menos posibilidades de tener que recurrir en el futuro a técnicas de reproducción asistida que con óvulos de más edad van a tener menos probabilidad de éxito.