Brote de coronavirus

Italia registra cuatro muertos en apenas unas horas: ya son siete las víctimas del coronavirus

Italia ha confirmado la séptima víctima mortal por el nuevo coronavirus en su territorio, al tiempo que ha elevado el número de afectados por el brote originado en la ciudad china de Wuhan a 230.

La séptima víctima es un hombre de 62 años que estaba en diálisis porque padecía diversas patologías y dio positivo la semana pasada, según ha informado el diario local ‘La Repubblica’. De las siete muertes que se han producido en Italia, seis han tenido lugar en la región de Lombardía y una en Véneto.

Lombardía es la región italiana más afectada, ya que se han registrado 172 casos. Mientras, en Véneto se han confirmado 33; en Emilia Romaña, 18; en Piamonte, tres y en la región de Lazio otras tres, según los datos de las autoridades sanitarias italianas. Italia es, además, el tercer país por número de contagios en el mundo, después de China y Corea del Sur.

«No tomamos nada a la ligera, de lo contrario no habríamos adoptado medidas extremadamente rigurosas», ha afirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la sede de Protección Civil.

«No podemos predecir el progreso del virus: hubo un brote y a partir de ahí también se propagó», ha continuado Conte, que ha aludido a la «estructura hospitalaria» a la hora de abordar la «difusión» del coronavirus. «Continuamos con la mayor precaución y rigor», ha aseverado.

En este contexto, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha considerado este lunes «indispensable» que haya «un sólo centro de coordinación para la gestión de la emergencia» que afronta Italia. «Así está funcionando, como demuestran las ordenanzas firmadas en la jornada de ayer. Las decisiones unilaterales para un sólo territorio no sirven», ha advertido.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

El norte, paralizado

Las autoridades de la región italiana del Véneto han anunciado la suspensión del Carnaval de Venecia mientras que el gobierno local lombardo ha cancelado los eventos previstos en el teatro de La Scala como parte de las medidas de contención decretadas por el Gobierno italiano contra el brote de coronavirus.

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, seguida de Véneto. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, Piamonte y Lacio.

Los esfuerzos de contención pasan por encontrar al llamado paciente cero, origen del contagio en Italia. «Es muy importante que lo identifiquemos, de ahí el fuerte cordón sanitario que hemos instalado. Y es importante porque de esta manera puede reconstruir la cadena de contactos y posibles infecciones», ha explicado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Medidas urgentes 

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, avanzó el sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en Véneto y Lombardo, tras un encuentro con Borrelli.

También los partidos de deporte en Lombardía y Véneto han sido cancelados. Son tres encuentros de fútbol de la Serie A (la primera división italiana), entre Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari. A partir de este lunes, todas las universidades de ambas regiones permanecerán cerradas durante una semana.

La Scala también se ha visto afectada por el coronavirus. En una breve nota, el insigne teatro milanés informa que «en relación con la evolución de la propagación del coronavirus, las actuaciones en el teatro se suspenden como medida de precaución a la espera de las disposiciones de las autoridades competentes».

Asimismo, todas las localidades donde vivan más de 50.000 personas se han convertido en «zonas rojas», bajo cuarentena. Allí, «el acceso a servicios públicos esenciales y negocios para la compra de necesidades básicas está sujeto al uso de equipo de protección personal».

Además, a todos aquellas personas que hayan mantenido «contactos cercanos con casos confirmados» se les deberá aplicar la «medida de cuarentena con vigilancia activa», según el decreto.

Como nota adicional, los 274 migrantes desembarcados este domingo en Pozzallo (Sicilia) tras ser rescatados por Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée no han arrojado casos positivos pero serán sometidos a un cordón sanitario», según el alcalde de la ciudad de Ragusa, Roberto Ammatuna, «a través de una cuarentena de dos semanas».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias