Investigan cómo convertir en papel las miles de toneladas de algas que llegan a las playas españolas

Algas-papel-playas-mar
Imagen de algas marinas (iStock)

Un grupo de científicos españoles está investigando la forma más eficiente y limpia de convertir en papel las miles de toneladas de algas arrastradas por el mar a las playas españolas.

La investigación, presentada esta semana durante el congreso de medio ambiente Conama Local 2015, es pionera y se está patentando el proceso de producción y transformación de las plantas, explica en una entrevista la química Ana Moral, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Estos vegetales acuáticos tienen un alto contenido en celulosa, similar al de los árboles, con la diferencia de que no necesitan un tratamiento químico tan nocivo y contaminante para su conversión en papel.

«Un día por casualidad, observando las algas en la orilla, se me ocurrió intentar extraer su celulosa», explica la química, que considera que este sistema puede ayudar a reducir el problema de la tala de árboles y la deforestación en Asia y América Latina.

Moral, especializada en la reutilización de residuos agrícolas, matiza que no se trata de entrar al mar y sacar de allí las algas o las plantas marinas sino de aprovechar lo que depositan las mareas en las playas.

«Miles y miles de toneladas» son retiradas cada año por los servicios de limpieza de los ayuntamientos. Antes, hubo experiencias con las algas para intentar hacer compostaje y aislantes acústicos y térmicos, pero «sin mucho éxito, porque no se logró revalorizar el residuo e implantarlo a escala industrial».

Además de adaptar la tecnología convencional de reutilización de residuos a las algas, el equipo de la universidad sevillana está trabajando en la selección de las especies más adecuadas, siendo la posidonia una de las que mejor rendimientos está ofreciendo y una de las que menos lignina contiene.

Este polímero es lo que da color al papel o a la celulosa, por lo que las fábricas papeleras utilizan tradicionalmente cloro u otros agentes para blanquear el producto final.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias