Animales

La invasión de supercucarachas en España: el alarmante motivo que preocupa a los expertos

La Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental ha advertido de una posible plaga este verano

Cucarachas, plagas
Cucarachas.
Rodrigo Villar

Una nueva invasión de insectos ha hecho saltar todas las alarmas entre los expertos en salud ambiental. La Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Salud Ambiental) ha advertido que de cara al verano pueden surgir grandes plagas de cucarachas inmunes a los insecticidas normales y «genéticamente modificadas» debido al aumento progresivo de las temperaturas que alargan el verano hasta casi la mitad de otoño.

En este sentido, esta asociación ha recomendado a bares, restaurantes y hoteles que tomen medidas urgentes si detectan signos de plagas de cucarachas, algo que podría ser peligroso para la salud de los clientes pues estos insectos suelen ser portadores de bacterias perjudiciales.
«Se acerca un verano de importantes plagas de cucarachas», afirmó el director general de la Anecpla, Jorge Galván. «El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático está provocando que insectos como las chinches o las cucarachas, en este caso, aceleren exponencialmente su ciclo vital», dijo durante una entrevista recogida por el diario británico The Mirror.

Asimismo, Galván afirmó que el calor llega a mediados de la primavera y que «no termina hasta bien entrado el otoño» por lo que las poblaciones de cucarachas no han hecho más que aumentar ya que la humedad de las lluvias combinada con las altas temperaturas crea un ecosistema perfecto para la proliferación de estos insectos. Además este experto añadió al medio británico que estos insectos han generado una mayor resistencia a algunos productos químicos debido a la fortaleza que les otorgan unos medios y temperaturas más favorables.

Ahora bien, este mismo periódico que recoge estas declaraciones cargó contra el turismo en España debido a las posibles plagas de cucarachas. The Mirror advirtió a los ciudadanos británicos que no viajasen a nuestro país este verano ante la presencia de estos insectos.

El citado medio argumentó que «los insectos aterrorizarán a los turistas» y señalando que «uno de los mayores riesgos de estas plagas es la propagación de bacterias y virus capaces de transmitir enfermedades a las personas».

La invasión de supercucarachas que preocupa a los expertos

Tras esta exposición, instaron a los turistas «que detecten plagas en su alojamiento» informar a la dirección del mismo «del problema» porque «los insectos se pueden evitar manteniendo una buena limpieza, guardando bien los alimentos y utilizando contenedores de basura con tapas herméticas».

Ésta no es la primera vez que The Mirror arremete contra nuestro país. Si ahora son las cucarachas, el pasado mes de abril publicaron un artículo en el que aseguraban que «los británicos en España» sufrieron «un corte de agua que les dejó en condiciones tercermundistas».

Los hechos ocurrieron en Sotogrande, en Cádiz, y los cortes se produjeron entre las 21:00 horas y las 07:00 del día siguiente para combatir la sequía.

En otro artículo, The Sun cargó contra Andalucía, Benidorm y Mallorca, acusando a los restaurantes de estas zonas de «intentar estafar a los británicos con precios más altos que para el resto de clientes». Asimismo, aseguraban que en algunos locales no permitían la entrada «a aquellos que vestían camisetas de fútbol».

En otro reportaje, The Sun se preguntaba «por qué los británicos siguen acudiendo a Mallorca si la isla está plagada de pandillas violentas». En este sentido, cabe recordar que hace sólo dos semanas la Policía tuvo que detener a ocho británicos en estado ebrio por una violenta pelea en el Balneario Illetas, en Calviá.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias