Incendios en España en directo: última hora de los fuegos activos, hoy

Incendios en España en directo: última hora de los fuegos activos, hoy
Incendios en España en directo: última hora de los fuegos activos, hoy
Paula Benito
  • Actualizar
  • Los incendios continúan activos en España tras una ola de calor que no cesa y que ya deja más de 60.000 hectáreas calcinadas en el panorama nacional. Sigue en directo la última hora de los incendios en Tenerife, Castilla y León, Galicia y Cataluña, las carreteras cortadas por el fuego, las hectáreas quemadas y los desalojados.

    Incendios en España, en directo:

    La Fiscalía abre diligencias contra Suárez-Quiñones por el incendio de Sierra de la Culebra

    La Fiscalía de Castilla y León ha remitido una nota a Comisiones Obreras informando de la apertura de diligencias de investigación sobre hechos que «pudieran ser constitutivos de delito» en relación con el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León remitió la denuncia el pasado 4 de julio contra la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y contra el propio consejero Juan Carlos Suárez.

    Ordenan el confinamiento de Ruidera (Ciudad Real) y cortan dos carreteras por el incendio

    La evolución del fuego que se ha declarado este lunes en Ruidera (Ciudad Real) ha obligado a confinar el municipio y a cortar dos carreteras en la zona, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

    Detenido un alemán acusado de provocar siete incendios en Mallorca

    Un hombre de nacionalidad alemana ha sido detenido como presunto autor de un delito de incendio, tras haber provocado hasta siete fuegos este fin de semana, en el municipio mallorquín de Calvià y sus alrededores, algunos en zona forestal de alto riesgo por las elevadas temperaturas.

    La detención ha sido posible después de que, tras varios incendios muy próximos, se estableciera un dispositivo conjunto de vigilancia en el que han participado guardias civiles de Calviá y especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), policías locales y agentes de Medio Ambiente, ha informado el instituto armado en un comunicado.

    Elevan a nivel 2 el incendio en pedanía de Humanes (Guadalajara)

    El fuego declarado este lunes en la pedanía de Cerezo de Mohernando, en Humanes (Guadalajara) ha pasado a nivel 2, tal y como ha informado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha. En la zona trabajan 25 medios y 110 personas, de los cuales hay 6 medios aéreos.

    Más de 33 efectivos tratan de extinguir un fuego en Malagón (Ciudad Real)

    Siete medios terrestres, un medio aéreo y 33 efectivos trabajan en extinguir un incendio en Malagón (Ciudad Real), que se encuentra en nivel 1 de alerta por afección a bienes de naturaleza no forestal y corte de carretera.

    Tal y como informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter, el incendio se ha originado a las 15.15 horas.

    Bajan a nivel 1 los fuegos de Montes de Valdueza y Vegalatrave, y a nivel 0 el de Cebreros

    La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 los incendios forestales de Montes de Valdueza (León) y Vegalatrave (Zamora), mientras que el de Cebreros (Ávila) se encuentra ya en nivel 0, según los datos facilitados a través de su perfil de Twitter Naturaleza Castilla y León.

    En concreto, el incendio de Montes de Valdueza ha bajado este lunes a nivel 1 tras una semana en nivel 2, al que fue elevado el pasado 2 de julio.

    En cuanto al de Vegalatrave, que se inició este domingo en zonas próximas a las afectadas por los recientes incendios de la Sierra de la Culebra y Losacio –que suman cerca de 55.000 hectáreas– y ya ha calcinado 2.000 nuevas hectáreas de terreno, ha bajado este lunes de nivel 2 en el que se encontraba desde ayer por posible afección a zonas pobladas, a nivel 1.

    Por último, el incendio de Cebreros ha bajado a nivel 0 tras haber llegado a alcanzar durante cinco días el nivel 2 la pasada semana y calcinar más de 4.500 hectáreas.

    Siete medios aéreos participan en sofocar el incendio de Carcastillo (Navarra)

    Siete medios aéreos están participando esta tarde en sofocar el incendio declarado en una zona de pinar en Carcastillo, según ha informado Sos Navarra.

    En concreto, intervienen dos aviones anfibio del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central, un avión de carga en tierra del Ministerio con base en Noáin, un avión coordinador del Ministerio, dos helicópteros del Gobierno de Navarra y un helicóptero del Gobierno de Aragón.

    Cruz Roja atendió este domingo a 400 personas en Salas de los Infantes por el fuego de Quintanilla

    Cruz Roja de Burgos atendió a lo largo de este domingo a unas 400 personas debido al fuego de nivel 2 de Quintanilla del Coco, que ha dejado cinco pueblos desalojados, cuyos habitantes encontraron refugio en el polideportivo y el colegio de la vecina localidad de Salas de los Infantes, donde pernoctaron unas 60 personas.

    El Coordinador de Socorros y Preventivos de la Cruz Roja en la provincia, José Miguel Pleguezuelos, ha explicado a Europa Press que el montaje de todo el operativo en el mencionado municipio ha sido un reto «compartido», ya que la Administración autonómica es la que determina dónde se establecen los albergues y puntos de información.

    Así, ha señalado que fue Santo Domingo de Silos la localidad elegida para establecer el operativo de atención, si bien se tuvo que trasladar debido al avance del frente del fuego.

    Ya en Salas, ha recordado que se montó el albergue en el polideportivo con una capacidad para 90 personas pero, «dada la solidaridad de los habitantes», su pudo ir organizando también un espacio para acoger a los desplazados por las llamas en el colegio que se encuentra frente al polideportivo.

    Hay que recordar que este domingo se tuvo que evacuar Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos.

    Navarra pide medios aéreos al Gobierno para el incendio de Carcastillo

    Navarra ha ascendido al nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan Infona) y ha solicitado medios aéreos al Gobierno central para intervenir en el incendio de Carcastillo.

    Según ha informado Sos Navarra, efectivos de Bomberos están interviniendo para sofocar un incendio forestal en una zona de pinar de Carcastillo. Se han movilizado bomberos, dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, un avión y Guarderío de Medio Ambiente. Se ha solicitado además brigada helitransportada al 112 de Aragón.

    Se ha cortado, asimismo, debido al incendio, la carretera secundaria NA-128, entre Carcastillo y Figarol.

    La Junta de CyL trabaja en un plan para ayudar «a volver a la normalidad» a los afectados

    La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha anunciado un «plan de recuperación para apoyar a todos los ciudadanos» afectados por los incendios que se han producido en la Comunidad a volver a «una situación de normalidad cuanto antes».

    «La Junta de Castilla y León va a estar al lado de todos los ciudadanos que se han visto afectados por esta situación», ha aseverado González Corral, quien ha explicado que se está trabajando con todos los delegados territoriales de las provincias donde «se ha dado esta situación tan complicada y tan adversa».

    «Estamos preparando -ha añadido- un plan de recuperación para apoyar a todos los ciudadanos a que vuelvan a una situación lo más normal posible dentro de esa situación tan crítica en la que nos encontramos, y puedan recobrar su día a día», ha insistido la consejera, que a lo largo de la mañana de este lunes ha visitado las zonas afectadas por incendios en la provincia de Ávila.

    González Corral ha ofrecido «todo el apoyo de toda la Junta de Castilla y León», para lo que hablará con los alcaldes de los municipios afectados.

    Baja a nivel 1 el fuego de San Juan de la Nava (Ávila) tras quemar 530 hectáreas

    El nivel de peligrosidad del incendio de San Juan de la Nava (Ávila) ha bajado a nivel 1 después de quemar 530 hectáreas, mientras que el de Cebreros ha pasado a nivel 0. Así lo ha explicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, después de mantener un encuentro con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

    La Generalitat mantiene cerradas tres sierras

    La Generalitat mantiene el cierre de tres sierras desde este lunes para prevenir, así como limitadas las actividades en 30 municipios, para prevenir los incendios forestales.

    En un comunicado de la Consejería de Interior, han explicado que los Agentes Rurales mantienen el nivel 3 del plan Alfa de riesgo de incendio forestal y que siguen las restricciones de acceso a los espacios naturales.

    Controlado el incendio de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

    El incendio declarado en el municipio ciudadrealeño de Puebla de Don Rodrigo ya ha sido controlado, según se indica en el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias.

    El incendio de Tenerife se da por estabilizado

    El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, sigue activo y la principal novedad es que en estos momentos está en fase de estabilización, aunque todavía no está controlado.

    Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana. El presidente ha destacado que después de las labores de extinción que se han llevado a cabo durante la noche no ha aumentado ni la superficie afectada, que se mantiene en 2.700 hectáreas, ni el perímetro, que se sitúa en 27 kilómetros, y los efectivos desplegados -unos 130- han trabajado en la consolidación en las líneas de control del incendio.

    La Xunta da por estabilizado el incendio de Carballeda

    Los grandes incendios forestales que azotan Galicia desde hace diez días permanecen activos, pero la buena evolución en uno de ellos, en Carballeda de Valdeorras (Orense), ha permitido darlo por estabilizado en las últimas horas, según el último informe de la Consejería de Medio Rural. Entre ellos acumulan unas 30.000 hectáreas calcinadas.

    La meteorología nocturna favorece las tareas de extinción en San Juan de la Nava (Ávila)

    La meteorología nocturna ha favorecido las tareas de extinción del incendio forestal que afecta al término abulense de San Juan de la Nava donde han trabajo el operativo del Infocal y de la UME para controlar el perímetro.

    Estos son los primeros datos ofrecidos por Naturaleza Castilla y León en la mañana de este lunes sobre la evolución del incendio forestal que afecta a San Juan de la Nava en nivel 2, fruto de una reproducción del ocurrido el sábado en el mismo lugar y que fue intencionado.

    El fuego arrasa parte de Santibáñéz del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos (Burgos)

    El incendio declarado este domingo en el término de Tejada, en la comarca burgalesa de Arlanza, ha arrasado gran parte de la zona antigua de Santibáñez del Val y varias casas de Santo Domingo de Silos, según han relatado a Europa Press testigos presenciales.

    La rapidez con la que avanzaban las llamas obligó a desalojar a cerca de medio millar de cinco localidades, entre ellos la comunidad benedictina del monasterio de Santo Domingo de Silos.

    En esta localidad, al menos, el fuego ha calcinado ocho edificios y varias naves, si bien el trabajo de profesionales y vecinos evitó que se adentrase en el casco urbano y afectase al resto del término municipal y al emblemático monasterio.

    La meteorología nocturna ha favorecido las tareas de extinción en San Juan de la Nava (Ávila)

    La meteorología nocturna ha favorecido las tareas de extinción del incendio forestal que afecta al término abulense de San Juan de la Nava donde han trabajo el operativo del Infocal y de la UME para controlar el perímetro.

    Estos son los primeros datos ofrecidos por Naturaleza Castilla y León en la mañana de este lunes sobre la evolución del incendio forestal que afecta a San Juan de la Nava en nivel 2, fruto de una reproducción del ocurrido el sábado en el mismo lugar y que fue intencionado.

    El fuego de Vegalatrave (Zamora) amanece sin llama en el frente y los flancos

    El indendio forestal que afecta al término zamorano de Vegalatrave ha amanecido este lunes, 25 de julio, sin llama en el frente y en los flancos, según informa Naturaleza Castilla y León en la cuenta oficial en Twitter de la Junta sobre asuntos de incendios .

    Según precisan las mismas fuentes, los trabajos nocturnos han permitido que el incendio forestal de Vegalatrave amanezca sin llama en el frente y los flancos y en estos momentos los bulldozers abren líneas de defensa en el perímetro. Asimismo, se prevé que en la jornada de este lunes se realicen tareas de reconocimiento y liquidación.

    El mapa de riesgo de incendios en la Comunidad de Madrid

    La cuenta oficial de Twitter del 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de las zonas de riesgo de incendios forestales en la región.

    164 efectivos trabajan en incendio de San Juan de la Nava (Ávila) de Nivel 2

    Un total de 164 efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio que se ha declarado este domingo en el término municipal abulense de San Juan de la Nava (466 habitantes) y que la Junta de Castilla y León ha declarado de Nivel 2 de peligrosidad por el posible riesgo de personas y bienes.

    Se trata del dispositivo desplegado por la Administración autonómica, a través del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

    Controlado el incendio declarado junto a la AP-7 en Mijas (Málaga)

    El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha informado de que el incendio que afecta desde la tarde de este domingo a una zona situada junto a la AP-7 en el término municipal de Mijas (Málaga) ha quedado controlado sobre las 02:00 horas de este lunes.

    Durante la jornada del domingo se desplazaron hasta la zona un helicóptero Súper Puma (K-70), otros dos helicópteros (L-7, M-7), uno de mando Gremaf (H-4), dos pesados Kamov (KZ-0, K-4), un avión de coordinación, dos de carga en tierra (T-4, T-7) y un avión anfibio.

    Detenido por provocar el fuego entre Mora de Ebro y Corbera de Ebro (Tarragona)

    Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por presuntamente haber provocado el incendio con tres focos entre Mora de Ebro y Corbera de Ebro (Tarragona).

    Los Bomberos de la Generalitat consideraron extinguidos los tres focos del incendio este domingo sobre las 23:00 horas, después de trabajar en el fuego con una veintena de dotaciones terrestres y 11 aéreas.

    Hasta 15 provincias, en alerta por altas temperaturas que llegarán a 45ºC

    Murcia y Huelva estarán este lunes en aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas de 45ºC y 42ºC, respectivamente, que se alcanzarán en las horas centrales del día. Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia y Gran Canaria estarán en aviso naranja por valores que superarán los 40ºC en los casos de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se podrán llegar a los 43ºC en Córdoba o los 42ºC en Sevilla y Jaén. En el resto de provincias se llegarán a los 39ºC.

    Incendio en Tenerife

    El incendio en Tenerife sigue sin control y ya ha calcinado más de 2.700 hectáreas y que ya llega a un perímetro de 27 kilómetros. Siguen evacuados las evacuadas casi 600 personas de distintos barrios, el corte de dos carreteras, la que lleva a  Icod el Alto y la que sube desde La Orotava hasta Boca Tauce, y la prohibición de acceso a las zonas forestales y áreas recreativas.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias