Última hora de los incendios en España hoy, en directo: fuegos activos y carreteras cortadas

Incendios activos en España hoy, en directo: última hora de las carreteras cortadas y hectáreas quemadas
Incendios activos en España hoy, en directo: última hora de las carreteras cortadas y hectáreas quemadas
Paula Benito
  • Actualizar
  • La ola de calor ha provocado más de una 30 de incendios activos que ya an arrasado con más de 60.000 hectáreas en España, que ha dejado dos muertos en el de Zamora. Sigue en directo la última hora en los incendios de Zamora, Zaragoza, Galicia, Cáceres y Cebreros.

    Incendios, en directo:

    Controlado el incendio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona)

    Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado este miércoles el conjunto del incendio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), activo desde el domingo.

    A lo largo del día no se han detectado reactivaciones importantes del fuego en todo el perímetro, y esta tarde un helicóptero de Bombers ha sobrevolado la zona y ha confirmado que no había nuevos focos, ha informado Bombers

    La ola de incendios roza las 30.000 hectáreas en Galicia, más de 20.000 solo en O Courel y Valdeorras

    La ola de incendios que desde hace poco menos de una semana afecta a Galicia roza ya las 30.000 hectáreas de terreno calcinadas, de las cuales la mayor parte -más de 20.000- se corresponden a los dos fuegos de mayor tamaño, el de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en Lugo, y el de Valdeorras (Ourense).

    Según la última información de la Consellería de Medio Rural, Galicia tiene en estos momentos siete grandes incendios activos, de los cuales cinco superan las 1.000 hectáreas de terreno y afectan a dos zonas concretas: O Courel y Valdeorras.

    El fuego en Valdepeñas evoluciona de forma muy favorable y los vecinos podrían regresar a sus casas

    El incendio originado en Valdepeñas de la Sierra, en la Sierra Norte de Guadalajara, está siguiendo una evolución «muy favorable» durante este miércoles y, si la situación continúa así, el centenar de personas que fueron desalojadas este martes de la zona podrían regresar a sus casas.

    Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, que han explicado que en la reunión que se producirá en la tarde de este miércoles en el Puesto de Mando Avanzado será donde se decida si se produce este regreso de los vecinos a sus viviendas.

    El fuego ha afectado ya a unas 3.000 hectáreas y ya en la mañana de este miércoles el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, había avanzado que las siguientes horas serían «determinantes» para amortiguar el avance que el incendio registraba por la cabecera norte.

    Estabilizado en poco más de dos horas el incendio forestal en la Sierra de Córdoba

    El Plan Infoca ha dado ya por estabilizado, en concreto a las 17,10 horas de este miércoles, el incendio forestal que se había declarado poco más de dos horas antes en el paraje del Lagar de la Cruz, en la Sierra de Córdoba, donde efectivos del Infoca, del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba, trabajan ya para el control y posterior extinción del fuego, con la colaboración de la Guardia Civil.

    Según han informado el Plan Infoca y el SEIS a través de sus respectivos perfiles en Twitter, consultados por Europa Press, el dispositivo que ahora afronta las labores de extinción desde el suelo y el aire está integrado, por parte del Infoca, por cinco helicópteros, uno ligero, dos semipesados y dos pesados, junto a tres aviones de carga en tierra, donde se sitúan dos camiones autobomba, 53 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y el subdirector de COP.

    Por parte del SEIS trabajan sobre el terreno en la lucha contra las llamas todo el personal disponible en el Parque Central de Bomberos en Córdoba capital, es decir, cinco bomberos, dos conductores y un mando, a los que se han sumado como refuerzo 15 bomberos fuera de turno. Junto con ellos se han movilizado, en dos fases, tres autobombas, dos bombas cisterna y cuatro vehículos ligeros.

    Efectivos del Infoca trabajan en dos incendios forestales en Almonte y Aroche (Huelva)

    Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabajan para extinguir dos incendios forestales declarados en la provincia de Huelva, uno de ellos en el paraje La Cañada de Almonte, declarado esta tarde, y otro en el paraje La Portilla de Aroche, que comenzó sobre las 14,40, y que en ya se encuentra estabilizado.

    Así, según han indicado en su cuenta de Twitter, hasta Almonte se han desplazado un helicóptero de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, un vehículo autobomba, 23 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.

    Por su parte, en Aroche han trabajado hasta la estabilización del fuego un helicóptero ligero, dos aviones de carga en tierra, 25 bomberos forestales, dos vehículos autobomba, un técnico de operaciones y un agente de Medio Ambiente.

    De este modo, desde el Infoca han indicado a Europa Press que aunque el incendio del paraje de Aroche no parecía revestir gravedad, el lugar se encuentra cercano a una zona de gran masa forestal, por lo que se reforzó el trabajo para tratar de controlar pronto el fuego y evitar que se convirtiera en un incendio peligroso.

    La Xunta plantea ayudas económicas para el alojamiento de quienes hayan visto dañadas sus casas en los incendios

    La consejería de Medio Ambiente, Territorio y Videnda, Ángeles Vázquez, ha manifestado este miércoles en O Barco de Valdeorras (Orense), donde se ha reunido con el regidor, Alfredo Garcia, y otros dirigentes de la provincia, que el objetivo de la Xunta es «simplificar y ser ágiles» en las ayudas para aquellos que han visto afectadas sus viviendas por los incendios o que incluso las han perdido.

    Aunque no ha dado datos concretos de casas quemadas -la Xunta facilitó la cifra de 85 construcciones este martes, asegurando que de ellas la mayoría no eran viviendas- y ha apuntado que se hará cuando haya una valoración cerrada, sí que ha asegurado que sus propietarios contarán con el respaldo de la Xunta, que, además, está «en disposición» de ayudar económicamente a quienes necesiten un alojamiento.

    Declarado un fuego en Bonansa, en el Pirineo de Huesca

    El Gobierno de Aragón ha informado de la declaración, este miércoles, 20 de julio, de un incendio forestal en el término municipal oscense de Bonansa, en la Comarca de la Ribagorza, en el Pirineo de Huesca.

    Los medios que están actuando para sofocar las llamas son tres cuadrillas helitransportadas, otras tres terrestres, dos autobombas, dos dotaciones de bomberos de Cataluña, un avión y un helicóptero de Cataluña y un bulldozer.

    El 90% de los desalojados por los incendios en Galicia han podido volver a sus casas

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este miércoles que el 90% de las personas que fueron evacuadas por los incendios, que afectan con especial intensidad a las zonas de Folgoso do Courel y Valdeorras, han podido regresar a sus viviendas.

    En declaraciones a los medios en Ferrol, Rueda ha manifestado que la Xunta espera que, al margen de quienes han sufrido daños en sus casas a causa de, a los que la Administración prevé ayudar, la totalidad de quienes permanecen desalojados puedan volver a sus hogares.

    En la pasada jornada, la Consellería de Medio Rural elevó a más de 1.400 los desalojados por incendios en 80 núcleos en los fuegos que afectan a O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).

    En concreto, fue necesario desalojar a más de 900 personas en alrededor de 60 núcleos de población en los fuegos de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón. Y a causa del incendio de Carballeda de Valdeorras hubo que evacuar casi a 500 personas de alrededor de 20 aldeas.

    El presidente de la Diputación de Zaragoza pide la zona catastrófica para los municipios afectados

    El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha pedido la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el gran incendio originado en Ateca y que desde el lunes ha afectado a alrededor de 14.000 hectáreas, obligando a desalojar las localidades de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas.

    «Desde hoy mismo, quiero anunciar que desde la Diputación de Zaragoza, junto con los alcaldes de los municipios afectados, vamos a solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para garantizar que las ayudas lleguen lo antes posible, tanto para los ayuntamientos y las infraestructuras afectadas, como para los vecinos y las pérdidas en los bienes privados», ha destacado Sánchez Quero, tras reunirse con los alcaldes de la zona del incendio.

    «Por supuesto, también me comprometo a que desde la Diputación de Zaragoza habilitaremos las ayudas que sean necesarias para recuperar las infraestructuras municipales afectadas», ha agregado el presidente provincial.

    Baja a nivel 1 el fuego de Monsagro (Salamanca)

    El fuego que comenzó el pasado martes 12 de julio en Monsagro (Salamanca) ha descendido a nivel 1 tras una semana en nivel 2, lo que provocó el desalojo de varios municipios de la zona, según ha publicado Naturaleza Castilla y León en Twitter.

    En concreto, en las últimas horas se han dado por controlados los frentes activos, aunque quedan zonas calientes en el interior del perímetro en las que es necesario intervenir.

    Actualmente en la zona continúan trabajando siete agentes medioambientales, cuatro autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, dos brigadas helitransportadas y dos helicópteros.

    El Gobierno convoca mañana a los sindicatos para hablar del Estatuto Básico de Bomberos Forestales

    El Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado este jueves 21 de julio a los sindicatos para abordar la elaboración del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales, una medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación.

    El encuentro tendrá lugar este 21 de julio, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, según informa el sindicato CSIF, que reclama que se desbloquee la situación al respecto.

    En este sentido, CSIF trasladará al secretario de Estado de Medio Ambiente que elabore un ‘Libro Blanco’ para conocer en detalle los efectivos y recursos con los que cuenta cada administración, y determinar los criterios de coordinación y colaboración entre Gobierno central, CCAA, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para agilizar cuestiones burocráticas.

    El Ejército de Tierra se incorporará a la vigilancia y prevención de los incendios en Extremadura

    Patrullas del Ejército de Tierra, concretamente de la Brigada Extremadura XI, se incorporarán en los próximos días a las labores de vigilancia y prevención de incendios forestales en Extremadura, en una iniciativa que se llevará a cabo de forma coordinada entre el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

    Estas patrullas se suman en dicho cometido al trabajo también realizado en este sentido por la Guardia Civil a través de unidades de seguridad ciudadana y el Seprona y a los medios del Gobierno regional en el marco del plan Infoex.

    El incendio de Valdepeñas arrasa 3.000 hectáreas

    El incendio originado en Valdepeñas de la Sierra, en la Sierra Norte de Guadalajara, afecta ya a unas 3.000 hectáreas y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creen que las próximas horas serán «determinantes» para amortiguar el avance que registra por la cabecera norte «por el potencial que tiene».

    Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia ante los medios en el puesto de mando avanzado que hay en Casas de Uceda, donde se ha traslado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se ha mostrado prudente y ha pedido «la máxima prudencia y responsabilidad a toda la ciudadanía» para que extremen las precauciones.

    Según ha explicado, la orografía de la zona «no acompaña» porque se trata de un escenario muy escarpado. «Nos preocupa el frente norte y el viento parece que variará a partir de las cinco de la tarde y eso puede hacer que las condiciones varíen».

    La UME tiene desplegados 857 efectivos en la lucha contra incendios en toda España

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con un total de 651 efectivos desplegados en la lucha contra los incendios que asolan varios puntos de España, como los declarados en Galicia, distintas provincias de Castilla y León, Guadalajara o Zaragoza.

    El fuego que más miembros de la UME ha movilizado es el de Zamora, según ha informado un portavoz de la unidad militar. En total, hay 228 efectivos luchando contra este incendio, del que preocupan posibles reincendios debido al viento.

    Mientras, hay otros 90 efectivos y 21 medios de la UME desplegados en Lugo para combatir el incendio declarado en en Folgoso, parroquia de Seceda, dedicados sobre todo a la protección y contención del fuego hacia carreteras de la zona.

    También hay 104 militares de la UME desplegados contra el incendio de Valdeorras (Ourense) y de Puente Domingo Flórez (León), con 57 medios, en defensa de varias localidades que se encuentran amenazadas. Este fuego preocupa por su avance hacia Castilla y León y zonas de difícil acceso.

    La A-1502, A-2504, A-2, N-2 y la línea de ferrocarril continúan cortadas por el incendio de Ateca

    Las carreteras de la A-1502 A-2504, la A-2, y la N-2 y la línea de ferrocarril continúan cortadas debido al incendio de Ateca, que ya ha calcinado 14.000 hectáreas.

    El fuego se inició este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca. En estos momentos, el foco está puesto en los pueblos aledaños al incendio. Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijos, podrían ser confinados o desalojados preventivamente a lo largo de la jornada dependiendo de cómo evolucione el fuego.

    El incendio de Valverde del Fresno (Badajoz) ha sido intencionado en seis focos

    El incendio declarado en la madrugada de este miércoles en el término municipal de la localidad cacereña de Valverde del Fresno «está claro que ha sido provocado», ya que ha contado con seis focos distintos en su inicio, que ha sido de madrugada. Así lo ha confirmado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, a preguntas de los periodistas este miércoles en Badajoz, quien ha explicado que estos focos «intencionados» en Valverde del Fresno «están todos controlados».

    Respecto al resto de incendios de la región, Muñoz ha señalado que los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete quedaron controlados este pasado martes, mientras que el del Valle del Jerte continúa «activo» y prevé que durará una semana «porque los incendios de montaña duran, en los que sigue habiendo rebrotes».

    Cerca de 140 efectivos de la UME trabajan en el incendio de Ateca (Zaragoza)

    Un total de 104 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros 33 en vehículos han trabajado durante esta noche en el incendio declarado este lunes en el municipio zaragozano de Ateca, que alcanza ya un perímetro de 14.000 hectáreas.

    La Delegación del Gobierno en Aragón ha precisado, asimismo, que hay más de 40 efectivos de la Guardia Civil de diferentes especialidades desplegados en la zona, de Seguridad Ciudadana, Tráfico, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y unidades de reserva.

    El incendio de Ateca (Zaragoza) ha quemado ya casi 6.000 hectáreas

    El incendio declarado en el término municipal de Ateca, en Zaragoza, ha quemado ya cerca de 6.000 hectáreas. El fuego ha obligado a desalojar los municipios de Villalengua, Moros, Bubierca, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Contamina.

    Además, ha obligado a interrumpir esta noche toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido a que el fuego se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón. No obstante, sobre las 06:00 horas de este miércoles, Renfe ha restablecido la circulación de los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Aragón y Cataluña.

    Un pabellón de Lemona (Vizcaya) se derrumba a causa de un incendio

    Un incendio declarado esta madrugada en un pabellón industrial de Lemona ha obligado a desalojar a una veintena de personas y el fuego ha hecho que colapse el edificio y se ha derruido. Una mujer ha sido trasladada al hospital por inhalación de humo, según han informado Bomberos y el Departamento de Seguridad.

    Seguridad ha precisado que el fuego ha comenzado sobre las dos y veinte de la madrugada y el incendio ha obligado a cortar la BI-635 entre Lemoa y Amorebieta, con desvios por N-240 de Lemoa a Amorebieta y por la N-634 de Amorebieta a Lemoa. Al lugar se ha trasladado el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte.

    Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción de los incendios de Guadalajara y Ávila

    Varias dotaciones terrestres y aéreas de la Comunidad de Madrid están trabajando en la extinción de los incendios de Cebreros (Ávila) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), ambos muy próximos al límite provincial.

    40 medios y 192 personas trabajan en la extinción del fuego de Valdepeñas de la Sierra

    Un total de 40 medios y 192 personas trabajan en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que se originó en la tarde de este martes y que continúa en nivel 2, tal y como informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional.

    Este martes por la noche se desalojaban a más de un centenar de personas de municipios cercanos como Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra , Puebla del Valles y la propia Valdepeñas de la Sierra, con la previsión de reubicarse en localidades próximas y se ha habilitado el polideportivo de Uceda «a modo de campamento».

    Desalojados Alhama de Aragón y Bubierca (Zaragoza)

    El avance del incendio forestal declarado en el término municipal de Ateca ha llevado a evacuar también a vecinos de Alhama de Aragón y Bubierca en previsión de posibles afecciones. La Academia Logística de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades.

    El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), dirigido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha adoptado esa decisión.

    Los vecinos de Moros y Villalengua que fueron desalojados a primeras horas de la tarde se instalaron en el pabellón de Ateca, pero ahora van a ir al recinto ferial de Calatayud como medida preventiva. Además, nueve personas de la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra han sido trasladadas además al centro asistencial de Calatayud, mientras que el resto han sido acogidas por sus familiares.

    Cinco provincias están hoy en riesgo importante por altas temperaturas

    Un total de cinco provincias estarán este miércoles en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que superarán los 40ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta a que 19 provincias estarán en aviso amarillo por valores entre los 36 y 39ºC.

    Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Gran Canaria tendrán riesgo importante por los altos valores que se registrarán, ya que se registrarán 40ºC en las provincias andaluzas, salvo en Córdoba, que se llegarán a los 42ºC, y en el caso de Gran Canaria se llegará a los 37ºC. En menor medida, concretamente en aviso amarillo, se situarán Cádiz, Granada, Huesca, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Badajoz, Cáceres, Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, que registrarán valores entre 36-39ºC durante las horas centrales del día.

    Ordenan el desalojo de Castejón de las Armas por el incendio de Ateca (Zaragoza)

    El Ayuntamiento de Ateca va a emitir un bando ante un posible desalojo de la población si la situación empeora, debido al incendio forestal que se inició este lunes en este término municipal, y para aquellos vecinos que quieran ir a Calatayud, se vayan trasladando. Además, se ha ordenado ya el desalojo de Castejón de las Armas.

    El Ayuntamiento de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades, mientras que la Academia de Logística ha colaborado en el montaje de literas.

    El tráfico ferroviario entre Madrid-Zaragoza, a la altura del término municipal de Calatayud, ha quedado cortado por el incendio que ha calcinado más de 5.600 hectáreas, en su mayor parte de masa forestal. Ya han sido desalojados Villalengua, Moros, Bubierca, Alhama de Aragón y Castejón de las Armas.

    Incendio de Losacia (Zamora)

    Más de 10.000 hectáreas se han quemado en el incendio de Losacia y han muerto dos personas, un brigadista y un ganadero. Varios vecinos continúan desalojados por los diferentes focos activos.

    Incendio en Zaragoza

    El incendio en Zaragoza ha obligado a cortar 7 kilómetros de la autopista A-2, entre Alhama de Aragón y Bubierca, además de desalojar varios municipios. También ha provocado que durante unas horas se cortara el servicio de AVE entre Madrid y Zaragoza, que ya ha sido reanudado.

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias