Un incendio obliga a desalojar cuatro urbanizaciones y un hotel en Gerona

Incendio-Gerona
Un bombero trabaja en la extinción del incendio (Foto: Efe).

Los bomberos han desalojado este domingo de forma preventiva a 400 personas de cuatro urbanizaciones de Blanes (Girona) y Tordera (Barcelona) y de un hotel de Lloret de Mar (Girona), como medida preventiva por el incendio que se ha iniciado este mediodía y que sigue activo, tras afectar a unas 30 hectáreas.

Según han informado fuentes de los bomberos de la Generalitat, hasta el momento se ha desalojado de sus casas a 400 personas, en su mayoría vecinos de las urbanizaciones Les Planes, El Vilar y La Fauna, de Blanes, así como de Sant Daniel, de Tordera, y de un hotel de la urbanización Condado del Jaruco de Lloret de Mar, donde había 25 clientes y diez trabajadores.

La mayoría de los vecinos han sido desalojados de sus casas en las urbanizaciones por la afectación del humo y se han dirigido hacia casas de amigos y familiares. Los desalojos se han hecho de forma preventiva ya que, por el momento, no hay constancia de que haya ninguna persona herida, según los bomberos.

Los bomberos de la Generalitat han desplazado a la zona a trece medios aéreos -6 aviones de vigilancia y ataque, cinco helicópteros bombarderos y dos helicópteros de mando y coordinación-, a los que se han sumado dos aviones anfibio del Ministerio de Agricultura, con base en Zaragoza.

Además, una cuarentena de dotaciones terrestres continúan trabajando en la zona para tratar de estabilizar el incendio, que se ha iniciado al mediodía por motivos que se investigan en la zona del cal Sabater de Blanes y que avanza en dirección norte, en la zona del Turó del Vilar, lanzando focos secundarios más allá del perímetro. Entre las dotaciones terrestres de los bomberos figuran unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como el Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

Al lugar del incendio también se han desplazado diez patrullas de los Mossos d’Esquadra, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos del cuerpo de Agentes Rurales y de la Policía Local, así como miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils y Vallalta.

El incendio, que se mantiene activo, especialmente en su flanco derecho, ha afectado por ahora unas 30 hectáreas de vegetación, según las primeras estimaciones de los Bomberos de la Generalitat. Protección Civil ha activado una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña.

Por otra parte, medios aéreos y terrestres siguen trabajando en un incendio declarado este sábado en una zona de pastos próxima a la ciudad de Cáceres. El Plan de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado el nivel 1 de peligrosidad de este fuego debido a la cercanía a una serie de viviendas aisladas.

El citado nivel responde a incendios que pueden ser controlados por los medios del Plan pero pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal. En la zona están trabajando tres aviones anfibios, cinco helicópteros, así como diez retenes terrestres con apoyo logístico de maquinaria y cinco autobombas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias