Huracán 'Leslie'

El huracán ‘Leslie’ atraviesa Zamora como tormenta tropical con vientos de 96 km/h

El huracán 'Leslie' entra en España debilitado como tormenta tropical

El fenómeno meteorológico adverso no ha provocado daños personales, ni materiales de gravedad, a su paso por España

El huracán Leslie entra en la península provocando cuantiosos daños en Portugal

Ver vídeo

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical a su paso por España, tras provocar cuantiosos daños en Portugal, ha dejado en las primeras horas de su entrada en la rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora, localizadas esta madrugada, en la provincia de Zamora, según datos oficiales facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

La mayor velocidad del viento provocada por este fenómeno climatológico adverso se ha registrado en el municipio zamorano de Fuentesaúco, al este de la provincia, donde a las 3.20 horas de hoy se han alcanzado las rachas máximas de viento de 96 km/h. El viento, a su paso por la pequeña localidad, ha provocado la caída de contenedores y algunos desperfectos menores.

En el resto de la provincia de Zamora, como consecuencia de la tormenta tropical Leslie, también se han registrado elevadas rachas de viento de hasta 87 kilómetros hora en Villardeciervos, en la comarca de Sanabria, situada al noroeste de la provincia; o en las localidad de Villadepera donde la velocidad máxima constante ha ascendido hasta los 57 kilómetros hora.

Daños menores

Las rachas de viento que ha dejado el ciclón tropical ‘Leslie’ a su paso por la provincia de Zamora han provocado daños en la provincia.  La rotura de un cable eléctrico, esta madrugada, ha originado un incendio en la cuneta de una carretera comarcal a la altura del término municipal de Guarrate.

El incendio que se declaró sobre las cuatro de la madrugada, y requirió de la intervención de los bomberos de Toro, ha sido la incidencia más destacada según han confirmado fuentes del Consorcio de Extinción de Incendios de Zamora.

Las mismas fuentes han explicado que donde más se ha dejado notar el temporal ha sido en la comarca de La Guareña, en el sureste de la provincia, lo que ha motivado algunas intervenciones adicionales desde el mismo parque de bomberos. En cambio, a lo largo de la madrugada y hasta las 9.30 horas de hoy, los efectivos prevenidos en Bermillo de Sayago, Rionegro del Puente y Aliste no han registrado ninguna incidencia.

Incidencias leves en Extremadura

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado 10 incidentes leves, como caídas de ramas, árboles o balsas de agua, desde las doce de esta pasada noche hasta las ocho de la mañana, relacionados con la tormenta tropical Leslie.

La tormenta ha dejado rachas de viento de 68 kilómetros por hora en Tornavacas y Brozas, y de 67 km/h en Hervás, los tres municipios en la provincia cacereña, mientras que en la pacense, Fuente de Cantos y Zafra han registrado rachas de viento de 66 y 64 km/h, respectivamente.

En cuanto a velocidad máxima del viento, Brozas ha registrado una marca de 49 kilómetros por hora, el octavo mayor registro de España y respecto a las lluvias, Piornal recoge una precipitación acumulada de 29,2 litros por metro cuadrado, ocupando el noveno lugar en el territorio nacional.

Otras localidades extremeñas especialmente lluviosas han sido Garganta de la Olla (23,2), Alconchel (19,2) y Serradilla (18,2).

Desactivado el nivel amarillo en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado los avisos de nivel amarillo vigentes en las primeras horas de este domingo por riesgo de tormentas vinculadas al huracán ‘Leslie’, en las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado una veintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia desde las 0,00 hasta las 6,00 horas de este domingo en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque ninguna de ellas ha sido de relevancia y no constan daños personales, según ha informado el dispositivo desde sus cuentas en redes sociales:

El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto todos los parques tras cerrarlos este pasado sábado, en un dispositivo preventivo ante el «posible empeoramiento» de las condiciones meteorológicas en la ciudad, por la llegada de ‘Leslie’ a la península. Fuentes municipales han confirmado a los medios de comunicación que, a lo largo de la mañana del domingo, conforme se han ido revisando los parques se han ido reabriendo sin complicaciones. 

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno aragonés ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta debido a la previsión de las condiciones meteorológicas adversas previstas en la comunidad para las próximas horas.

Según informa el Ejecutivo regional, la decisión se sustenta en el aviso naranja por lluvias y tormentas que se prolongarán en la provincia de Huesca hasta las 06.00 horas de la jornada de mañana, y hasta el fin del día de hoy en el Bajo Aragón y Gúdar y Maestrazgo, en Teruel, y en las Cinco Villas y Ribera del Ebro (Zaragoza).

La alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que la influencia del huracán Leslie podría provocar acumulaciones de agua de hasta 50 litros por metro cuadrado en estas zonas, y de hasta 80 a lo largo de doce horas.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que habría que aplicar medidas de protección civil.

Supone, además, la comunicación desde Protección Civil a alcaldes, presidentes de comarcas, cuerpos operativos, fuerzas de seguridad y directores de las acampadas activas en el territorio aragonés que podrían verse afectados por este episodio de lluvias, tormentas y vientos para que extremen las precauciones.

El plan prevé un protocolo de coordinación de los distintos efectivos implicados en las operaciones de protección civil a fin de potenciar su eficacia.

Lo último en España

Últimas noticias