El Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Día del Libro fomentando la lectura entre sus pacientes
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de los Premios Sociales
Compró un terreno con los ahorros de toda su vida; 9 años después construyeron una casa con 850 bloques de plástico reciclado
Un ceutí cuenta su realidad como padre: "Te planteas si tus hijos podrán llegar a crecer y tener la infancia tan feliz que hemos tenido nosotros"
El Hospital Quirónsalud Málaga celebra el Día Internacional del Libro con sus pacientes, fomentando la lectura destacando sus beneficios, regalando libros y compartiendo textos de célebres escritores. Así, durante el día de hoy, las letras se han apropiado del centro hospitalario, donde se han repartido citas de grandes autores malagueños, como Manuel Alcántara, Pablo Aranda, María Zambrano, Emilio Prados, Rafael Pérez Estrada o María Victoria Atencia.
Además, el personal del Hospital ha querido compartir sus libros favoritos en distintos vídeos elaborados para la ocasión, como el doctor Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga y gran aficionado a la lectura, quien transmitía su dificultad para decantarse solo por uno, “pero me gustaría hablar de El mundo de ayer, de Stefan Zweig; un recorrido autobiográfico por el final del Imperio de los Habsburgo, dos Guerras Mundiales, una persecución nazi…, pero, sobre todo, es un canto a la vida, una lección magnífica de superación a la adversidad y un libro humano, muy humano… muy oportuno para un momento como este”.
La lectura, sobre todo en el paciente, reduce el estrés y la ansiedad de la hospitalización y, de la misma manera, ayuda en la relajación y el sueño, mejorando la salud y el bienestar. Por ello, el hospital invita a la lectura a todos los pacientes, y especialmente de los pequeños hospitalizados que han recibido el libro Las aventuras de Kenko, de Lola González; inspirado en una niña de ocho años que, a través de sus divertidas aventuras, muestra la importancia de tener hábitos saludables, como hacer ejercicio, tener una buena alimentación o mantener una buena higiene, a través de valores tan importantes como la responsabilidad, la amistad, la valentía o la prudencia.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
El ejercicio de la lectura suele traer consigo la creación de momentos de relajación en los que la mente se queda en calma y en los que se reducen los niveles de cortisol, hormona que se libera con el estrés. Según distintos estudios, leer puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o pasear. “Tan solo seis minutos de lectura reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular. Además, adquirir la costumbre de leer antes de dormir, indica al cerebro el momento clave para relajarse y prepararse para dormir, mejorando el sueño y el descanso”, destaca Carmen Barceló, psicóloga clínica de la Unidad de Terapia, Rehabilitación y Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga.
En un aspecto terapéutico, “la asociación con un personaje o un caso específico en la lectura puede ayudar al crecimiento personal”, comenta Carmen Barceló. De la misma manera, está demostrado que una novela, sobre todo de ficción, “permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales”, explica la psicóloga.
Otro de los grandes beneficios de abstraerse con un libro es la mejora de las conexiones neuronales y refuerza la reserva cognitiva que vamos perdiendo con la edad. “Aunque leer no elimina las enfermedades degenerativas, sí que se consigue un deterioro mucho más lento”, advierte el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga.
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
El Atlético de Madrid, con Ceuta: los jugadores rojiblancos y de Osasuna posan con un cartel de apoyo
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
Violeta Mangriñán zanja la polémica sobre Fabio: «Tampoco veo la parte negativa de ser un mantenido»
-
El primer look de Letizia a los 54 años pasa nuestro examen: ¿acierto o error?
-
Ni 295 días en el mar lo frenan: el portaaviones USS Abraham Lincoln vuelve al Mar del Sur de China con dos fragatas australianas tras su escala en Tailandia