La Generalitat Valenciana dará 75.000 euros a cada huérfano por violencia machista sin límite de edad
El increíble secreto oculto bajo el gimnasio de un instituto: estudiantes descubren una mansión de 1.800 años
Se acerca el solsticio de verano y el cambio va a ser radical: así afectará al tiempo en España
Ni suplementos ni dietas milagro: el secreto de Teresa para vivir 112 años está en sus comidas
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana reconocerá una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los hijos de las mujeres asesinadas por violencia machista, con independencia de su edad y de si tenían o no dependencia económica de la víctima. También habrá una compensación para la persona con la que la mujer asesinada haya rehecho su vida.
Así lo ha acordado este martes la reunión del grupo técnico de la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, mediante un nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las del terrorismo, detalla la Generalitat en un comunicado.
En concreto, el acuerdo establece que serán los hijos los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros en cumplimiento del acuerdo del Pacte. Esta cantidad la percibirá cada descendiente aunque sean menores de edad o carezcan de dependencia económica de la madre.
En el caso de que no haya hijos, los padres de la víctima percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda, y si estos no vivieran serán los hermanos quienes cobrarán la indemnización.
Al margen de esta indemnización, el acuerdo fija que, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, esta percibirá una indemnización de un total de 26.460 euros, cantidad que será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Los requisitos para percibir esta cantidad son convivencia durante un mínimo de dos años o descendencia en común.
Se trata de un «avance sin precedentes» que pretende poner el foco de la violencia machista como una cuestión que afecta a toda la sociedad porque «como sociedad indemnizamos un daño irreparable», ha manifestado el secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, para volver a lamentar que «una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma».
Incapacidad o validez
En 2019, el departamento que dirige Mónica Oltra también amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros), y se les concederán también a aquellos que resulten asesinados o incapacitados por ayudar a una mujer que esté siendo agredida.
Por otro lado, Igualdad mejora para el próximo año las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a un total de 2.205 euros en las que se otorgan para cubrir necesidades básicas, de 2.000 a 2.940 euros para alojamiento, de 500 a 735 para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.
Temas:
- Violencia doméstica
Lo último en Sociedad
-
El increíble secreto oculto bajo el gimnasio de un instituto: estudiantes descubren una mansión de 1.800 años
-
Se acerca el solsticio de verano y el cambio va a ser radical: así afectará al tiempo en España
-
Tormentas, granizo y fuertes rachas de viento: la AEMET avisa antes de una posible ola de calor
-
Qué es la mancha fría del Atlántico y cómo afecta al clima de Europa
-
Una semana de calor intenso dejará lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento por la tarde
Últimas noticias
-
Que no se pierda ni una gota: así puedes recoger el agua de lluvia de forma segura y totalmente legal
-
¡Histórico Messi! Triplete goleador para estrenarse en su sexto Mundial en el trinfo de Argentina ante Argelia
-
Messi es infinito: iguala el récord de Klose como máximo goleador en los Mundiales con un hat-trick
-
La energía nuclear se convierte en la gran aliada para refrigerar sin agua los centros de datos de la IA
-
Argentina – Argelia, en directo: cómo va, resultado, dónde ver y última hora del partido del Mundial 2026 online en vivo