País Vasco
Pueblos

El minúsculo pueblo del País Vasco en el que sus vecinos ganan más de 74.000 euros: rodeado de montañas y arroyos

Entre los valles del Goierri, entre montes y prados que parecen no tener fin, encontramos Arama, un pequeño pueblo de Gipuzcoa que muchos pasarían por alto si no fuera por un detalle sorprendente más allá de su belleza y encanto. Y es que, con menos de doscientos habitantes y apenas 1,3 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los municipios más diminutos del País Vasco pero también de los más prósperos si tenemos en cuenta que algunos de sus vecinos ganan más de 74.000 euros.

Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), las familias de Arama superan esos 74.000 euros de renta media anual, una cifra difícil de imaginar en un entorno tan rural. Es un pueblo pequeño pero que además no tiene fábricas, ni urbanizaciones de lujo, ni turismo constante. Sólo tranquilidad, trabajo y una comunidad pequeña que ha sabido mantener un equilibrio que muchos pueblos envidiarían. A simple vista, Arama parece un pueblo más del Goierri, pero cuando uno se adentra en sus calles y empieza a observar, entiende que su secreto no tiene que ver con la suerte, sino con un equilibrio muy vasco entre tradición, trabajo y comunidad.

El pueblo más pequeño de Gipuzkoa… y el más rico

Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (correspondientes al 2022), la renta media familiar en Euskadi alcanzó los 50.367 euros, con Gipuzkoa liderando el ranking autonómico con 53.652 euros, seguida de Bizkaia y Álava. Pero entre estas cifras destaca el nombre de Arama, ya que alcanzó 74.247 euros de renta media familiar.