Sociedad
BMW

Fin a los coches eléctricos de BMW. El futuro de la marca está en manos de un pequeño pueblo alemán

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

BMW se está dando cuenta de que el desarrollo del coche eléctrico también tiene algunos obstáculos que no son sencillos de superar. La compañía alemana quiere abrir una fábrica de baterías en Strasskirchen, un pequeño pueblo en el estado federado de Baviera, pero los vecinos se oponen por completo. Ahora, un referéndum podría frustrar sus planes.

Oposición a la nueva fábrica de baterías de BMW

Todo comenzó a principios de 2023, cuando los habitantes de Strasskirchen y de pueblos colindantes se reunieron para expresar sus temores ante el impacto que la nueva fábrica de baterías de alto voltaje de BMW podría tener en sus tierras. La compañía quiere montar allí alrededor de 600.000 baterías de alto voltaje al año, que luego se integrarían en coches eléctricos en Múnich, Dingolfing y Ratisbona.

Según los documentos de planificación presentados y recogidos por ‘The Local’, a diario circularían hacia y desde la fábrica 650 camiones, así como 3.000 coches y varias decenas de autobuses industriales. Un volumen de tráfico con el que los vecinos, acostumbrados a la tranquilidad, no están dispuestos a convivir.

Por su parte, BMW asegura que creará más de 3.000 puestos de trabajo, con buenas condiciones laborales y bien remunerados. os Ayuntamientos de Strasskirchen e Irlbach, donde se construirá la fábrica, apoyaron por unanimidad el proyecto ante la fuente de ingresos que supondrá.

Sin embargo, los habitantes de la región tienen varios miedos, entre ellos la falta de transparencia y la sobrecarga de las estructura locales. Además, se quejan del incremento del precio del espacio habitable por la inmigración, el enorme aumento del tráfico en las carreteras y la contaminación lumínica.

«La movilidad eléctrica verdaderamente sostenible tendría que diseñarse exactamente al revés: no innecesariamente grande y pesada, sino racionalizada gracias a su diseño compacto. Sólo así se pueden conservar recursos valiosos y mantener un consumo de energía sosteniblemente bajo para la producción y el funcionamiento», señala la plataforma, según recoge ‘Motor Pasión’.

La apertura de la fábrica de baterías de BMW está en manos de los habitantes de los pueblos. En los próximos días, unos 2.700 electores recibirán los documentos para votar por correo. El 24 de septiembre tendrá lugar el recuento de votos.

Por otro lado, la compañía alemana ha invertido más de 2.000 millones de euros en una fábrica de baterías para sus coches eléctricos de nueva generación de Hungría, la cual estará totalmente finalizada y lista para operar a finales de 2025. Albergará 500 puestos de trabajo y será la «planta de producción más avanzada del mundo», según Milan Nedeljković, miembro del consejo de administración de BMW.