El fenómeno que llega en enero que va a hacer que el frío sea mucho más intenso, según Mario Picazo
Mario Picazo ha dejado muy claro qué es lo que nos está esperando para estos días de enero, un fenómeno que hará que el frío sea mucho más intenso en España
Temperaturas inusuales esta Nochevieja: conoce el tiempo que hará en cada provincia esta noche a las 12:00
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
Mario Picazo ha dejado muy claro qué es lo que nos está esperando para estos días de enero, un fenómeno que hará que el frío sea mucho más intenso en España. Este experto en la previsión y el análisis de los fenómenos que nos rodean puede estar mostrando una serie de elementos que quizás nunca nos hubiéramos imaginado. Este mes de enero llega algo que hará que el frío será mucho más intenso que en días pasados. La situación va cambiando y nos empuja cada vez más a una estación y a un año que se diferencia de los anteriores.
Mario Picazo nos indica lo que está a punto de pasar
Los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares. Se trata de un fenómeno llamado "Stratwarming" y que puede… pic.twitter.com/NQjtH9blcT
— Mario Picazo (@picazomario) December 26, 2023
El mal tiempo parece que será una realidad en un 2024 en el que empezaremos a notar unos cambios, nada más iniciar la primera jornada de enero. Se retira el anticiclón que nos ha acompañado y empezamos de esta manera a vivir una situación distinta, en la que las lluvias y el mal tiempo serán una realidad.
Todas las miradas están en un cielo que nos hará vivir una situación diferente a la que estamos esperando ver. Parece que será un año en el que apuntará maneras un frío que puede traer un nuevo temporal de esos que hemos vivido en el pasado. Enero puede ver un Gloria o un Filomena que esté con nosotros, siempre y cuando se cumplan unas condiciones.
La primera de ellas es un frío intenso que será el gran protagonista de los próximos días y por lo que acabaremos teniendo unas cifras que son muy distintas a las de días pasados. Parece que Mario Picazo tiene una explicación para este fenómeno.
El frío será mucho más intenso por este motivo
Tal y como nos indica Mario Picazo: “Los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares. Se trata de un fenómeno llamado «Stratwarming» y que puede influir de mabera determinante en la meteorología invernal.”
Picazo no tiene ninguna duda de lo que nos marcan los mapas del tiempo: “Las mayores olas de frío del pasado a menudo han estado determinadas por este fenómeno. La presión y la temperatura a 10 hpa (es decir, a unos 31.000 metros sobre el nivel del mar) aumentan de forma intensa y repentina y luego, lentamente, los efectos de este fenómeno afectan a la troposfera y a las capas inferiores de la atmósfera hasta debilitarse y provocar la ruptura del vórtice polar.”
La incidencia de lo que está por llegar se traduciría en: “Como consecuencia la corriente en chorro sufre fuertes oscilaciones, creando las condiciones ideales para descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo”. Tocará esperar para ver qué es lo que nos espera: “Habrá que ir confirmando día a día si se acaba gestando lo comentado porque, aunque parezca probable, un intenso calentamiento estratosférico no siempre consigue transferir su influencia hacia las capas inferiores, por lo que hay que seguir paso a paso su evolución. De confirmarse la tendencia, el mes de enero podría llegar marcado por una meteorología bastante diferente a la que estamos viviendo durante los primeros compases del invierno, dado que el frío sería mucho más intenso.”