Coronavirus

Una farmacéutica indignada por el precio de las mascarillas: «¿No había dicho Sánchez que iba a regular esto?»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo

Hace apenas seis días, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, confirmaba que el Ejecutivo tenía previsto actuar para «controlar los precios» de determinados productos sanitarios como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos o los guantes, entre otros, para frenar los casos de proveedores que están tratando de «aprovechar la pandemia para especular y tener «beneficios» encareciendo los precios. «Ya hay una propuesta sobre la mesa», decía este miembro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, dicha regulación no llega y son múltiples los farmacéuticos que denuncian que los precios de las mascarillas más sencillas y básicas se han disparado. Gloría Gómez es farmacéutica y, a través de su Facebook, que ya se ha hecho viral con más de medio millón de reproducciones, ha denunciado que varios de los proveedores a los que ha pedido mascarillas le han ofertado cajas de 50 unidades a precios desorbitados.

No se explica cómo las autoridades y el Ministerio de Sanidad no se percatan de que los farmacéuticos se enfrentan a una dura situación, están expuestos al contagio del COVID-19 –en Madrid han cerrado alrededor de 14 farmacias por las bajas, según los últimos datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Y no sólo eso, además, a nivel nacional hay contagiados casi 500 profesionales de las farmacias y ha habido que lamentar ya la muerte de 9 de ellos debido a la desprotección del personal ya que hay escasez de todo tipo de material protector.

Mascarillas a precios de oro

Desde la farmacia donde trabaja, ubicada en el barrio madrileño de Vicálvaro, ha afirmado que la misma caja de mascarillas que hace «tres semanas costaba 4 euros, ahora cuesta entre 50 euros y 75 euros». 

«Estamos sin mascarillas, ya que poco a poco se va recomendando su uso a toda la población, esto nos hubiera evitado muchos contagios, como ya sabemos, a falta del test famosos a través de los cuales hubiéramos podido descartar los casos negativos y positivos», explica esta farmacéutica.

Relata, además, que ella lleva esperando sus mascarillas desde el pasado 13 de marzo. «Me las requisó el Gobierno –el decreto ley del estado de alarma permite hacerlo– y ahora todavía estoy esperando mi pedido. La gente me pregunta una y otra vez si hemos las hemos recibido, pero la respuesta es no. Igual que le pasa al resto de mis compañeros, estamos en la misma tesitura», detalla Gómez.

De 4 euros a 75 euros en sólo tres semanas

Sin embargo, la sorpresa real sobre las mascarillas que aún no le han llegado se la lleva Gómez cuando los proveedores de las mismas le indican el precio que va a tener que pagar. 

«¿Cuál es mi sorpresa? No solamente es que no tengamos las mascarillas para abastecer a la población, sino que, además, las que me ofrecen son mascarillas quirúrgicas desechables como estas –las enseña en su vídeo–, cuyo paquete de 50 unidades costaba hace sólo tres semanas 4 euros. Hoy cuesta 50 euros», explica la madrileña.

No obstante, la sorpresa irá en aumento con una nueva oferta que le ha llegado por parte de otro proveedor de mascarillas. «Este nos pone la misma caja con las mismas unidades a 75 euros. ¿Qué quiere decir esto? Que si este producto llega a la farmacia, ¿a qué precio tenemos que venderlo? Luego las personas piensan que somos las farmacias las que estamos queriendo hacer el negocio y es lógico».

Aquí, en este punto, es cuando Gómez se pregunta dónde está la gestión del Gobierno durante este estado de alarma provocado por una pandemia sanitaria sin precedentes en España. «Digo yo una cosa, ¿no había dicho el presidente del Gobierno que iba a regular esto? Ahí lo dejo, a ver quién empieza a regular esto de una vez».

Esta farmacéutica de Vicálvaro, además, lo tiene muy claro: «No os vais a enriquecer ni conmigo ni con mis pacientes. Esto sí es triste. No voy a comprar ni una sola mascarilla de esas».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias