ABONO GRATUITO

Esto es lo que pasa si no realizas los 16 viajes del abono gratuito de Renfe

renfe adif
Tren de Renfe
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

En agosto de este año se aprobaron unas medidas destinadas a reducir el impacto de la inflación en España, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania y la pandemia de la Covid-19, entre estas medidas, se aprobaban los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia. No obstante, hay que tener en cuenta que este abono gratuito de Renfe está sujeto a condiciones.

Viajes mínimos, la condición del abono gratuito

Estos abonos serían gratuitos siempre que el usuario cumpla unos requisitos y es que se requiere que el uso del transporte público por parte del mismo sea algo recurrente. Para poder reservar el uso de estos abonos gratuitos a los usuarios recurrentes, se establecieron un mínimo de viajes durante el periodo establecido. En el caso de Cercanías y Media Distancia, los trayectos serán gratuitos siempre que se hayan realizado, como mínimo, 16 viajes durante los meses de vigencia del bono.

El bono entró en vigor el 1 de septiembre y se mantendrá hasta finales de años, es decir, el 31 de diciembre. Por lo que, para poder cumplir con las condiciones, se tendrían que hacer un mínimo de cuatro viajes mensuales en alguno de los dos servicios ferroviarios mencionados. Con esta condición llega la pregunta de muchos usuarios ¿Qué pasa si no llego al mínimo de viajes de los abonos gratuitos?

Para poder obtener el bono, el usuario tendrá que pagar una fianza de 10 euros al comprar el billete. Si cuando llegue el 31 de diciembre, el usuario ha hecho como mínimo 16 viajes, se le abonará el importe completo. Si no se llega al mínimo de viajes requerido, la fianza se pierde.

Para los trayectos de Media Distancia, durante la compra del billete, el cliente tendrá que abonar 20 euros, también a modo de fianza. Los viajes deberán hacerse por rutas, no por núcleos y si, al llegar diciembre, el cliente ha viajado más de 16 veces con este transporte, podrá recuperar la fianza abonada.

¿Cómo se abona la fianza?

Si un usuario compra el billete y realiza los viajes correspondientes, se entenderá que es un usuario recurrente en el transporte público. En tal caso, se abonará el importe de la fianza que dejó durante la compra del billete, esto se realizará una vez acabada la vigencia de esta medida, pues el margen para la realización de los viajes es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para los métodos de pago, Renfe explica a los usuarios en su web que «En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. En el caso de pago en metálico, se realizará la devolución a través de las taquillas de las estaciones»

El Gobierno, también ha establecido otras medidas, como descuentos en Trenes de Alta Velocidad (AVE), los usuarios recurrentes de este medio podrán beneficiarse de un 50% de descuento con el nuevo Abono Ave Recurrente, que será válido para 10 viajes hasta el 31 de enero de 2023.

También se han contemplado descuentos específicos para los usuarios de Avant, donde los abonos ya existentes se reducen al 50%, así como en autobuses que sean competencia del Estado. Todas las condiciones se recogen dentro de las medidas y los usuarios, podrán acceder a las estaciones para conocer todos los detalles sobre el abono gratuito.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias