Sociedad
Naufragio en el Titanic

Aviones canadienses escuchan más ruidos en la zona donde desapareció el submarino del Titanic

Aviones canadienses aseguran haber escuchado nuevamente ruidos en la zona donde desapareció el submarino Titan, a 1.200 kilómetros de la costa americana. Esta noticia «aviva la esperanza de encontrar con vida a los cinco aventureros a bordeo del batiscafo. La Guardia Costera de EEUU, citando informes del Gobierno norteamericano, ya había confirmado la existencia de sonidos de «golpes submarinos» en la zona donde desapareció en submarino Titan, en una expedición al Titanic. Secunda así las noticias dadas de la Guardia Costera canadiense en ese sentido.

Un avión de vigilancia militar canadiense, que forma parte de los equipos de búsqueda y rescate del submarino de los turistas del Titanic, ha «escuchado sonido de golpes en el área cada 30 minutos y cuatro horas después, (tras el despliegue de) un sonar adicional, el golpeteo se seguía escuchando» este miércoles, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Una notificación que ha confirmado la Guardia Costera estadounidense en las primeras horas de este miércoles sobre los equipos de rescate que buscan al submarino que visitaba el naufragio del Titanic, repitiendo que han detectado «ruidos bajo el agua» en el área de búsqueda donde la nave desapareció hace dos días.

En este sentido, la Guardia Costera de Estados Unidos ha indicado que «el avión canadiense P-3 ha detectado ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se han reubicado las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos». Las búsquedas del ROV «han arrojado resultados negativos, pero continúan», ha añadido la división marítima militar en un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos en el que no se explica a qué se deben los ruidos, aunque sí ofrece un rayo de esperanza para los que se han perdido en el Titan, ya que se calcula que podría quedar oxígeno para un día si el barco sigue funcionando, es decir tienen oxígeno hasta este jueves para poder seguir respirando.

A las labores de búsqueda y rescate, se ha unido el instituto francés de investigación marina Ifremer, que ha desviado su buque Atalante, equipado con un robot submarino de gran profundidad, el Nautile, hacia el lugar del Atlántico donde ha desaparecido el submarino sumergible que visitaba los restos del Titanic. Durante la citada operación de búsqueda y rescate de estos días, para las labores de este miércoles, persisten las dudas sobre cómo podrían llegar los equipos hasta el sumergible perdido, que podría encontrarse a una profundidad de unos 3.800 metros bajo la superficie, cerca de la tumba acuática del histórico transatlántico Titanic.

A bordo de la embarcación se ha perdido el piloto Stockton Rush, director general de la empresa que dirigía la expedición, OceanGate, el empresario multimillonario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation, su amigo y aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, el mayor experto en el hundimiento del Titanic, uno de los miembros de una de las familias más acaudaladas de Pakistán, el magnate Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y su hijo, Suleman.