‘Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria’

Los enfermeros cargan contra Sánchez por crear un nuevo módulo de FP que atenta contra la profesión

pedro sánchez enfermeros
Los enfermeros, en pie de guerra contra Sánchez.

Los profesionales de la enfermería han anunciado que impugnarán el real decreto aprobado por el Gobierno que incorpora al catálogo de la Formación Profesional un nuevo título llamado Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria por entender que es «el enésimo ataque de la administración a la profesión enfermera», según un comunicado del Colegio de Enfermería de Madrid (COEM), que se une de esta forma al Consejo General de Enfermería.

Se trata en su opinión de un «caso manifiesto de invasión de las competencias atribuidas por ley a los profesionales de Enfermería, en especial a las enfermeras especialistas en Geriatría y en Familiar y Comunitaria».

Los profesionales sanitarios insisten en que el nuevo módulo aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez «infringe la normativa europea y estatal de ordenación de las profesiones sanitarias, pone en peligro la salud y la seguridad de las personas que residen en centros sociosanitarios y degradará la atención que reciban, legitimando a administraciones públicas y empresas privadas para contratar a personal no cualificado a bajo coste que realice las funciones propias de las enfermeras».

El nuevo título incorpora como «intervenciones sanitarias asistenciales» propias, los «cuidados básicos de Enfermería», función que corresponde a las enfermeras tanto generalistas como especialistas. Por tanto, el nuevo título contribuiría a legalizar el intrusismo, aseguran. 

En su opinión, sustituir a las enfermeras, profesionales expertas en cuidados, por este nuevo título de menor cualificación va en detrimento de la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes y pone en peligro la salud de la población más vulnerable.

Los colegios de enfermeros de toda España han asegurado que emprenderán todas las acciones legales que estén a su alcance para frenar la pretensión de Sánchez de limitar los derechos de los enfermeros permitiendo que otros profesionales menos cualificados hagan las funciones reservadas a este colectivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias