El niño sirio Aylan protagoniza el belén del padre Ángel

Imagen del belén del padre Ángel en la iglesia de San Antón de Madrid (Foto: Efe).
Imagen del belén del padre Ángel en la iglesia de San Antón de Madrid (Foto: Efe).

Este año el belén de la iglesia de San Antón de Madrid, cuyo párroco es el padre Ángel, presenta un aspecto totalmente diferente al de los años anteriores.

Las figuras del niño Jesús, la Virgen María y San José han sido sustituidas por otras que rinden homenaje a los millones de refugiados sirios. En el centro del belén aparece una figura del niño de 3 años sirio llamado Aylan ahogado en una playa turca, cuya imagen dio la vuelta al mundo y golpeó el corazón de la opinión pública.

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ha explicado que se trata de «un belén con esperanza en el que los Reyes Magos, a la manera de refugiados intentan llegar a la tierra prometida».

El nacimiento está colocado sobre un mapa de Europa donde dos figuras que representan a los padres de Aylan se sitúan enfrente de otra que corresponde al cuerpo sin vida del niño sirio ahogado.

Junto al belén hay un texto compuesto por frases del Papa Francisco como la que pronunció en el pleno del Parlamento Europeo de «no se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio».

La iglesia donde se expone el belén está abierta las 24 horas del día y ofrece alimentos a todos los necesitados que se acercan a ella.

«Es un mensaje de que tenemos que abrir las puertas de Europa y dejarnos de tantas reuniones; será mejor que los políticos vayan allá (a las fronteras) y se reúnan con los miles de refugiados a ver si se les ocurre alguna idea mejor» ha confesado el sacerdote.

Según el padre Ángel, el de San Antón es «un belén con la realidad y con la esperanza de que un mundo mejor es posible».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias