El Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino clama contra el terrorismo al recoger el Nobel

Ver vídeo

El Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino ha recibido este jueves en Oslo el Premio Nobel de la Paz. Al recogerlo, uno de los componentes de este grupo, Houcice Abassi, secretario general de la Unión General del Trabajo (UGTT), ha declarado: «Hoy tenemos una necesidad enorme de diálogo entre las civilizaciones y de una coexistencia pacífica, respetando la diversidad y la diferencia. Hoy necesitamos hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad absoluta».

En línea con lo anterior, ha pedido también la creación de un estado palestino en pro de «acelerar la eliminación de las zonas en conflicto en todo el mundo», en particular resolviendo la cuestión palestina». El galardón se debe, tal como argumentó la Academia sueca, a la «contribución decisiva» del Cuarteto «a la construcción de una democracia pluralista en Túnez a raíz de la Revolución Jazmín de 2011».

Se trata de una organización compuesta en verano de 2013, cuando el proceso de democratización se encontraba en peligro de derrumbarse por los asesinatos políticos y el malestar social generalizado. Con el país al borde de la guerra civil, se estableció un proceso político alternativo y pacífico «fundamental para habilitar un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias