El día que la DGT cambió las matrículas y nadie se enteró: ya se pueden ver en España las novedades
Los radares secretos de la DGT: cuidado con saltarte una señal a partir de ahora
Ya no vas a poder prestar tu coche a nadie: la DGT te obligará a hacer esto
Mucho cuidado con el ‘efecto dominó’: la DGT pide hacer esto para evitarlo
El sistema actual de placas de matrículas entró en vigor en España en el año 2000. Está formado por cuatro caracteres numéricos (del 0000 al 9999) acompañados de tres alfabéticos (excluidas las vocales), junto con la bandera de la Unión Europea que identifica a nuestro país con la letra ‘E’ de su inicial. Con este sistema se pueden generar hasta 80 millones de placas diferentes que, teóricamente, deberían bastar para cubrir 40 años de ventas de vehículos, es decir, hasta 2040.
Sistema de matriculación en España
En relación a las matrículas, en los últimos meses se ha producido un cambio muy importante del que casi nadie se ha dado cuenta, excepto quienes se han comparado un coche nuevo. Y es que, ha saltado por primera vez a la letra ‘M’. Se trata de la ‘décima inicial’ que se utiliza con este sistema de matriculación de las 20 disponibles. Cabe señalar que las combinaciones ‘CH’ y ‘LL’ no se pueden utilizar, ni tampoco la ‘Q’ por su posible confusión con la ‘O’.
Fue en septiembre de 2022 cuando se matriculó por primera vez un vehículo con la inicial ‘M’. El salto de la ‘L’ a la ‘M’ tardó mucho más tiempo de lo habitual, ya que durante los años 2020 y 2021 se vendieron muchos menos turismos por la pandemia del coronavirus. La primera matrícula con la letra ‘M’ fue ‘0000 MBB’.
La duración de cada una de las letras ha sido la siguiente:
- De BBB a BZZ: de septiembre de 2000 a octubre de 2002.
- De CBB a CZZ: de octubre de 2002 a septiembre de 2004.
- De DBB a DZZ: de septiembre de 2004 a mayo de 2006.
- De FBB a FZZ: de mayo de 2006 a febrero de 2008.
- De GBB a GZZ: de febrero de 2008 a diciembre de 2010.
- De HBB a HZZ: de diciembre de 2010 a noviembre de 2014.
- De JBB a JZZ: de noviembre de 2014 a junio de 2017.
- De KBB a KZZ: de junio 2017 a septiembre de 2019.
- De LBB a LZZ: de septiembre de 2019 a septiembre de 2022.
El organismo dirigido por Pere Navarro recuerda que «la matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él por las vías públicas. Debes matricular y colocar las placas de matrícula antes de poder circular con cualquier vehículo a motor, así como remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kilogramos. Una vez realizado el trámite de matriculación, te entregaremos el número de matrícula de tu vehículo y el permiso de circulación del vehículo».
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
-
Más del 14% de los alumnos afirma conocer casos de acoso escolar en sus aulas
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
Últimas noticias
-
Dos militares evacuados de Ceuta a Madrid por la gravedad de las lesiones tras ataques de los invasores
-
Última hora de la crisis migratoria de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica
-
Las expertas en limpieza coinciden: «El papel de horno es infalible para dejar brillantes los grifos y eliminar la cal de la mampara del baño»
-
Temporal en Comunidad Valenciana y Cataluña, en directo: última hora de las inundaciones, rescates y alertas por lluvias extremas
-
El Ibex se anota otra subida del 0,5% en la media sesión mientras digiera a decisión de la Fed