La DGT te puede meter un puro si no llevas esto en tu coche: ¡Cuidado!
La DGT va a dar de baja estos coches a partir de 2023: consulta si el tuyo está entre los afectados
Carreteras afectadas por la nieve este fin de semana: consulta el mapa de la DGT
Serio aviso de la DGT si vas a coger el coche: puede ser muy peligroso
El famoso que salió en 'MasterChef' y tuvo que huir de España por un culpa de una deuda millonaria
Estupefacción en el País Vasco por la alerta de frío intenso y niebla densa en el País Vasco en Nochevieja
Hasta ahora, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) eran una realidad únicamente en ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, según el real decreto probado por el Gobierno, este 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deberán establecer sus propias ZBE.
Esto obligará a los conductores a comprar el distintivo ambiental de la DGT y colocarlo en la luna delantera. Al igual que la pegatina de la ITV, puedes poner el distintivo ambiental en la parte superior derecha del parabrisas.
Tal y como informa la DGT en su web, la compra de la etiqueta se puede realizar a través de las oficinas de Correos y tiene un precio oficial de 5 euros. ¿Qué ocurre si circulas por una ZBE sin el distintivo ambiental que le corresponda a tu vehículo? La multa oscila entre los 100 y los 1.800 euros.
Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
En el marco de la Ley de Cambio Climático, esta normativa crea las denominadas ZBE, que pasan a regisrse por criterios medioambientales más estrictos. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades, y las ZBE son áreas delimitadas por el Ayuntamiento de la localidad que restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de determinados vehículos.
En el caso de Madrid, la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de la capital restringe la circulación no solo por el interior de la M-30, sino también por la propia vía, a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, también conocidos como vehículos A. Son los más contaminantes.
Distintivos ambientales de la DGT
El distintivo ambiental es una forma de clasificar los vehículos según su eficiencia energética, según el impacto medioambiental de los mismos.
- Etiqueta 0 emisiones: vehículos eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Temas:
- DGT
Lo último en Sociedad
-
El famoso que salió en ‘MasterChef’ y tuvo que huir de España por un culpa de una deuda millonaria
-
Estupefacción en el País Vasco por la alerta de frío intenso y niebla densa en el País Vasco en Nochevieja
-
Nochevieja en Castilla y León: el fenómeno que dejará a estas ciudades ‘congeladas’ sin remedio
-
Los meteorólogos no dan crédito: temperaturas de -3º y de 22 º en Nochevieja
-
Es oficial: la AEMET confirma el tiempo que hará en Nochevieja
Últimas noticias
-
Una decena de guardias civiles heridos y vehículos policiales destrozados en una rave ilegal en Albacete
-
Muere un colombiano de 39 años tras precipitarse desde una terraza mientras huía de la policía en Manacor
-
Carlos Sainz despide el año en OKDIARIO antes del Dakar: «Espero que 2026 sea espectacular»
-
Las películas que más dinero han recaudado en 2025: el cine familiar reina en el mundo
-
En el siglo XIX era uno de los refranes más populares de España: por suerte, hoy ya no hace falta recordarlo