Sociedad
DGT

La DGT te puede meter un puro si no llevas esto en tu coche: ¡Cuidado!

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hasta ahora, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) eran una realidad únicamente en ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, según el real decreto probado por el Gobierno, este 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deberán establecer sus propias ZBE.

Esto obligará a los conductores a comprar el distintivo ambiental de la DGT y colocarlo en la luna delantera. Al igual que la pegatina de la ITV, puedes poner el distintivo ambiental en la parte superior derecha del parabrisas.

Tal y como informa la DGT en su web, la compra de la etiqueta se puede realizar a través de las oficinas de Correos y tiene un precio oficial de 5 euros. ¿Qué ocurre si circulas por una ZBE sin el distintivo ambiental que le corresponda a tu vehículo? La multa oscila entre los 100 y los 1.800 euros.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

En el marco de la Ley de Cambio Climático, esta normativa crea las denominadas ZBE, que pasan a regisrse por criterios medioambientales más estrictos. El objetivo es mejorar la calidad de vida en las ciudades, y las ZBE son áreas delimitadas por el Ayuntamiento de la localidad que restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de determinados vehículos.

En el caso de Madrid, la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de la capital restringe la circulación no solo por el interior de la M-30, sino también por la propia vía, a los vehículos que no tengan distintivo ambiental, también conocidos como vehículos A. Son los más contaminantes.

Distintivos ambientales de la DGT

El distintivo ambiental es una forma de clasificar los vehículos según su eficiencia energética, según el impacto medioambiental de los mismos.