DGT

La DGT podrá multarte este verano con hasta 200 euros: líbrate con este truco

Multa de la DGT por circular marcha atrás
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ya ha comenzado el verano, la época del año en la que más desplazamientos por carretera se producen en nuestro país. Si tú también vas a irte de vacaciones en coche, debes prestar atención al Reglamento General de Circulación para no saltarte ninguna norma.

Quizá en algún momento te veas en la necesidad de dormir en el vehículo porque estás cansado o porque no quieres pagar alojamiento, por ejemplo. Pero, ¿es legal en España dormir en el coche? Sí y no.

Dormir en el coche: todo lo que debes saber

En líneas generales, sí se puede dormir en el coche, pero hay determinadas infracciones que pueden suponer una multa de hasta 200 euros por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para evitar una sanción, debes respetar las siguientes normas de la DGT. Como resulta lógico, el vehículo debe estar correctamente aparcado y en una zona permitida para el estacionamiento. Recuerda que, por ejemplo, está prohibido aparcar en la playa.

A esto hay que sumar que la documentación del vehículo debe estar en regla, con el seguro obligatorio y la ITV en vigor.

El aspecto que muchos conductores suelen incumplir es la Instrucción 08/V-74 de la DGT: «Mientras un vehículo está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior».

¿Qué quiere decir esto? No se pueden utilizar elementos como toldos, tenderetes o dispositivos de nivelación que se coloquen en el exterior del vehículo para dormir de una manera más cómoda.

Por lo tanto, sí puedes dormir en el coche, pero si utilizas un toldo o un tenderete ya se consideraría que estás acampando en la calle, algo que sólo se puede hacer en espacios habilitados para este fin.

Multas de la DGT en verano

¿Pueden los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado multar a un conductor por conducir con chanclas o sin camiseta? El artículo 177 del Código General de Circulación establece de siguiente: «Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo».  Por lo tanto, si un agente considera que el conducir no cumple con esta norma, puede sancionar con una multa de hasta 200 euros.

A esto hay que sumar que conducir con auriculares no está permitido porque reduce la «obligatoria atención a la conducción». La multa es de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias