Sociedad

Detenidos tras estafar 27.300 euros a un familiar mientras estaba ingresado por coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Játiva (Valencia) a dos personas que aprovecharon que tenía a un familiar ingresado en el hospital por coronavirus para, mientras el hombre se encontraba internado, robar cuatro cartillas del banco y sustraerle de sus cuentas 27.300 euros. La policía acusa a los detenidos, dos hombres de 35 y 43 años, de los delitos de hurto y estafa, uno de los delitos más comunes que investigan los cuerpos policiales.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, ambos hombres no solo robaron el dinero de las cuentas, sino aprovecharon las circunstancia para solicitar un préstamo por valor de 21.000 euros a nombre del enfermo. Préstamo que finalmente fue anulado por la entidad bancaria. Además, uno de los detenidos se apropió del coche de la víctima y lo utilizaba como si fuera suyo.

Investigación

La investigación policial comenzó en el mes de diciembre. La Policía Nacional tuvo conocimiento de una posible estafa a un hombre enfermo de coronavirus. El robo del dinero por parte de estos dos familiares habría comenzado, según las pesquisas policiales, a mediados del de octubre.

Todo comenzó cuando uno de los detenidos, aprovechando que su hermana tenía las llaves de la casa porque acudía al domicilio para cuidar a la madre del enfermo de Covid-19, utilizó esas llaves para acceder a la casa y sustraer las cuatro libretas bancarias pertenecientes a dos entidades diferentes. Según la policía, este hombre habría realizado diez extracciones de dinero en diferentes cajeros por un valor total de 5.500 euros.

Una vez sobre la pista de la estafa, los agentes consiguieron averiguar que, además de las extracciones de los cajeros, los detenidos también habían realizado dos transferencias desde las cuentas por valor de 6.000 y 9.800 euros, y habían solicitado un préstamo por otros 21.000 euros. Según la Policía Nacional, las transacciones fueron hechas por los detenidos, ambos familiares de la víctima.

En cuanto al uso del vehículo, la policía pudo averiguar este extremo debido a que el dueño recibió un multa por, supuestamente haber estacionado mal el coche fuera del horario permitido el día 30 de noviembre. El problema es que ese día, la víctima de la estafa no solo es que estaba ingresado en el hospital, es que había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.

Finalmente y tras varias gestiones, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lograron localizar a ambos hombres y procedieron a su arresto como presuntos autores de un delito de estafa. Además uno de ellos también fue detenido como supuesto autor de un delito de hurto. Los detenidos, ambos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Picaresca

La picaresca relacionada con la pandemia vienen de lejos. De hecho, en marzo de 2020, con España confinada, un hombre fue detenido en Alicante acusado de realizar una estafa con las entonces tan escasas mascarillas. El hombre, de 44 años, habría logrado obtener, a través de una estafa piramidal, más de 700.000 euros.

El estafador utilizó los datos de una mercantil legal para conseguir que, diversas personas, hicieran cuantiosos ingresos económicos para conseguir las mascarillas. De hecho, uno de los estafados adelantó 180.000 euros por 500.000 mascarillas que jamás obtuvo.