Curiosidades
Español

¿Cómo se dice en español, ‘proveído’ o ‘provisto’? La RAE dicta sentencia y nos saca de dudas para siempre

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En español hay algunas palabras que suenan mal pero que son correctas. Uno de los casos más conocidos es si es correcto decir proveído o hay que usar provisto. La Real Academia Española (RAE) lo ha tenido que aclarar.

Algunos creen que sólo una de las dos formas de crear el participio de proveer es correcta. Sin embargo, los que apuestan sólo por una terminación están errados.

Tanto el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) como la Fundéu han sentenciado que tanto proveído como provisto son correctas en español. Se debe a que proveer tiene un participio con doble terminación.

Qué dice la RAE sobre el participio de ‘proveer’: ‘proveído’ o ‘provisto’

Según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), el verbo proveer se conjuga como leer y cuenta con dos participios: el regular proveído y el irregular provisto.

Ambos son correctos y pueden usarse indistintamente en los tiempos compuestos, en la voz pasiva y como adjetivos. Es decir, son válidas expresiones como he proveído, he provisto, es proveído, es provisto, la información proveída o la información provista.

Sin embargo, eso no significa que ambos participios sean igual de comunes. La propia RAE aclara que «hoy es mucho más frecuente el empleo de la forma irregular provisto».

Cuál es el verdadero significado de ‘proveer’ en español

En cuanto a su significado, proveer puede usarse con el sentido de «preparar o disponer lo necesario para un fin», como en la frase: «Yo proveeré lo que sea necesario».

También es habitual emplearlo como sinónimo de proporcionar o suministrar, en construcciones como «Nos hemos proveído de pan y de agua» o «Este local deberá estar provisto de una mesa de trabajo».

Además, el verbo puede usarse de forma intransitiva con la preposición a, con el significado de «atender al mantenimiento de algo», como en «La misión del Estado es proveer a la satisfacción de intereses generales».

La RAE también advierte de que no debe confundirse proveer con prever, que significa «ver con anticipación».

La RAE lo explica: por qué algunas palabras tienen dos participios

La RAE, mediante la Fundéu, ha explicado que el español tiene tres verbos con doble participio. En los tres casos, ambas formas pueden utilizarse correctamente en los tiempos compuestos.

¿Por qué existen estas dos formas? Se debe a la evolución histórica del idioma. Los participios irregulares proceden del latín y se han mantenido en el uso por tradición. Con el tiempo, también se han creado las formas regulares siguiendo el modelo general de los verbos en -er.

Aunque proveído es totalmente correcto, la forma provisto se ha impuesto en el uso cotidiano, especialmente como adjetivo.

Otro participio con doble terminación en español

El verbo proveer no es el único en español que acepta un doble participio. Otro ejemplo es imprimido e impreso. La explicación de los académicos es muy similar.

Tanto la Real Academia Española (RAE) a través del Diccionario panhispánico de dudas como la Fundéu llevan años insistiendo: ambas formas de escribir el participio de imprimir son correctas e igualmente válidas.

Según la RAE, imprimir es uno de los pocos verbos que conservan dos participios, uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso). El grupo dentro del español actual es muy reducido.

El otro ejemplo es freír (freído/frito). Ambos participios pueden emplearse sin distinción en los tiempos compuestos y en la pasiva perifrástica.