Detenido en Madrid por hacerse pasar por militar para eludir los controles del coronavirus

Detenido en Madrid por hacerse pasar por militar para eludir los controles del coronavirus
Tres militares de la UME patrullan por Madrid. Foto EP

Policías de la comisaría del barrio madrileño de San Blas han detenido a un varón español de 39 años que circulaba en su vehículo haciendo caso omiso de las medidas impuestas por real decreto sobre el coronavirus, pero no fue ésta la razón de su arresto. Al ser interpelado por los policías ,el detenido se hizo pasar por militar con documentación falsificada lo que provocó su detención acusado de falsificación documental e incluso podría haber cometido un delito de usurpación de identidad pública.

Este madrileño no ha sido el único que ha ido un paso más allá en su actitud irresponsable, la Policía también ha detenido a otro hombre en la Plaza de Padrón cuando le sorprendieron bebiendo alcohol en un parque infantil, el sujeto terminó arrestado por desobedecer a los agentes y negarse a abandonar el lugar. Son dos de los casos más graves que se suman a las 214 multas y cuatro detenciones practicadas por la policía municipal de Madrid en las últimas horas las mayoría de ellas en el distrito Centro y en Vallecas. Son esas zonas, las más céntricas y populares de la ciudad, las que también concentran muchas de las multas de Mossos en Barcelona que ya han sancionado a medio millar de locales desde la puesta en marcha del decreto.

Fin del “periodo de gracia” 

En realidad, salvo estos casos extremos, Policía y Guardia Civil se habían limitado hasta ahora a informar a los viandantes y locales que incumplían las normas que dicta el estado de alarma en vigor en todo el país ordenándoles recluirse en sus domicilios, sin embargo desde fuentes policiales se advierte que hoy ya se da por terminado esa especie de “periodo de gracia” y las sanciones comenzarán a hacerse efectivas con mayor firmeza.

Sanciones que abarcan desde multas de 100 euros hasta cárcel, pero que se  aplicarán de forma “proporcionada” aseguran desde fuentes policiales. En principio se mantiene la intención de informar a los viandantes y enviarles a sus casas, multándoles sólo si se niegan u ofrecen algún tipo de resistencia. Uno de los problemas al que se estaban enfrentando los miembros de las FCSE en las primeras horas de vigencia del decreto sobre coronavirus era la falta de concreción a la hora de multar, ahora ya tienen instrucciones para acogerse a varios preceptos legales a la hora de multar.

Los insolidarios que desobedezcan las medidas impuestas por el estado de alarma podrán ser multados por la Ley de Seguridad Ciudadana, la que se ha utilizado más hasta el momento, en caso de saltarse precintos, desobedecer a los agentes o mostrar documentación falsa. En el resto de supuestos, relacionados con actuaciones que pongan en peligro la salud o integridad del resto de la población, las leyes de Protección Civil o Salud Pública regulan las sanciones correspondientes. Para los más recalcitrantes, el Código Penal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias