Descubren microfósiles que reescriben la historia de vida en la Tierra
Iglesias se apunta ahora a celebrar un referéndum sobre Cataluña a nivel nacional “porque es viable”
Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto microorganismos fósiles que tendrían entre 3.770 millones y 4.290 millones de años, lo que los convertiría en la más antigua prueba de vida en la Tierra, según un estudio publicado el miércoles.
Los científicos detectaron estos microfósiles en capas de cuarzo del sitio geológico del cinturón Nuvvuagittuq, en el noreste de Québec (Canadá). Los estudios han sido publicados en Nature.
«Gracias a imágenes láser de muestras extraídas, hemos podido identificar microfósiles, que son los más antiguos que se conocen en el mundo», declara Matthew Dodd, del University College London (UCL), en un video difundido en la página web de la publicación.
Su diámetro es la mitad que el de un cabello humano y miden de largo hasta medio milímetro, precisa.
«Lo más fascinante de estos descubrimientos» es de forma precoz, «lo que genera interesantes preguntas» sobre lo que pasó en Marte y en otras partes del universo, considera Matthew Dodd.
«Si la vida surgió tan rápido en la Tierra», «pudo ocurrir lo mismo en otros planetas», se interroga.
Estos microfósiles fueron detectados en el cinturón de Nuvvuagittuq, un afloramiento situado en las costas del Québec, conocidas por albergar la roca más antigua que se conoce (4.290 millones de años). «Fue fechada según un método sólido pero sigue siendo controvertido», precisó a la AFP Dominic Papineau, también del University College London (UCL) y principal autor del estudio.
«Para ser prudentes», los científicos dieron a los microorganismos «una edad mínima de 3.770 millones de años», añade.
Ya son 300 millones de años más que los microfósiles más antiguos que se conocen hasta ahora, que fueron hallados en Australia y tienen una antigüedad de 3.460 millones de años, destaca Dominic Papineau.
Temas:
- La Tierra
Lo último en Sociedad
-
Todo sobre Bertín Osborne: su edad, sus hijos, sus padres, de dónde es y su nombre real
-
El BOE lo hace oficial: giro en la vida de Bertín Osborne que se acaba de confirmar
-
Ana Milán y Sebastián Gallego rompen su amistad: «Todo esto habría comenzado…»
-
Todo sobre Alejo Sauras: su edad, su pareja, qué hace ahora y dónde vive
-
Quién es Esperansa Grasia: de dónde es, edad, su verdadero nombre y por qué se hace llamar así
Últimas noticias
-
Sánchez responde con carcajadas al ser preguntado por las cinco imputaciones de su mujer por corrupción
-
Feijoó acusa a Sánchez de «declarar la guerra» a los jueces: «Es un peligro para España»
-
Woody Allen confiesa que quiere rodar con Trump: «Es un actor excelente»
-
Sánchez sale en defensa de los agresivos menas de Hortaleza e ignora a la niña violada por uno de ellos
-
El Atlético ficha a Nico González, ya es oficial