Descubren microfósiles que reescriben la historia de vida en la Tierra
Iglesias se apunta ahora a celebrar un referéndum sobre Cataluña a nivel nacional “porque es viable”
Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto microorganismos fósiles que tendrían entre 3.770 millones y 4.290 millones de años, lo que los convertiría en la más antigua prueba de vida en la Tierra, según un estudio publicado el miércoles.
Los científicos detectaron estos microfósiles en capas de cuarzo del sitio geológico del cinturón Nuvvuagittuq, en el noreste de Québec (Canadá). Los estudios han sido publicados en Nature.
«Gracias a imágenes láser de muestras extraídas, hemos podido identificar microfósiles, que son los más antiguos que se conocen en el mundo», declara Matthew Dodd, del University College London (UCL), en un video difundido en la página web de la publicación.
Su diámetro es la mitad que el de un cabello humano y miden de largo hasta medio milímetro, precisa.
«Lo más fascinante de estos descubrimientos» es de forma precoz, «lo que genera interesantes preguntas» sobre lo que pasó en Marte y en otras partes del universo, considera Matthew Dodd.
«Si la vida surgió tan rápido en la Tierra», «pudo ocurrir lo mismo en otros planetas», se interroga.
Estos microfósiles fueron detectados en el cinturón de Nuvvuagittuq, un afloramiento situado en las costas del Québec, conocidas por albergar la roca más antigua que se conoce (4.290 millones de años). «Fue fechada según un método sólido pero sigue siendo controvertido», precisó a la AFP Dominic Papineau, también del University College London (UCL) y principal autor del estudio.
«Para ser prudentes», los científicos dieron a los microorganismos «una edad mínima de 3.770 millones de años», añade.
Ya son 300 millones de años más que los microfósiles más antiguos que se conocen hasta ahora, que fueron hallados en Australia y tienen una antigüedad de 3.460 millones de años, destaca Dominic Papineau.
Temas:
- La Tierra
Lo último en Sociedad
-
Ni Málaga ni Chipiona: la exclusiva ciudad andaluza donde nació Millie Bobby Brown
-
Palo de la AEMET a estas zonas de España: el aviso sobre Filomena que lo cambia todo
-
Adiós a Jana en Madrid: la AEMET avisa del fenómeno que está a punto de llegar
-
Estas zonas de España en el punto de mira de Jorge Rey: lo que llega no nos va a gustar
-
Roberto Brasero alerta del cambio más inesperado en España: hay que prepararse para lo que llega
Últimas noticias
-
La secretaria de Ábalos confesó al juez que firmaba salvoconductos en la pandemia por orden de Koldo
-
El imán de Salt se hace la víctima tras los disturbios: «Ya sabemos cómo nos tratan en estos países»
-
Eduardo Pastor: «La escasez de terapias para la diabetes surge de confundir lo sanitario con lo estético»
-
Los dos detenidos por el robo a ‘Paco el del Molino’ se culpan entre sí de la desaparición del anciano
-
El quilombo del Barça para poder jugar contra Osasuna