Coronavirus

El CSIC desarrolla un test de anticuerpos del coronavirus con una fiabilidad del 98%

Una empresa española se encargará de fabricar los test

Andalucía baja tasa y hospitalizados pero se estanca en los contagios: casi 1.500 casos y 7 muertes
Test de anticuerpos

Un equipo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha desarrollado un test de anticuerpos capaz de detectar la inmunidad frente al coronavirus con una fiabilidad de aproximadamente el 98%. Un gran hito a nivel global, teniendo en cuenta que el Covid-19 se ha cobrado casi 540.000 vidas en todo el mundo.

El test ha sido bautizado como «Kit ELISA», y es capaz de detectar los anticuerpos y, de esta manera, conocer si la persona ha estado en contacto con el virus, y su sistema inmunitario ha reaccionado ante él. Se ha presentado esta semana en rueda de prensa en la sede principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y ya ha recibido la validación de algunos de los principales centros hospitalarios a nivel nacional, como La Paz y La Princesa.

Además, Immunostep, una empresa española va a fabricar la prueba serológica para que estén a disposición de los centros médicos en un plazo máximo de 45 días.

Los científicos están seguros de que el «Kit ELISA» salvará miles de vidas a nivel global. Se trata de una de las tecnologías más fiables que se han desarrollado hasta el momento para la realización de test serológicos. Se basa en una serie de procedimientos que ya se están llevando a capo en laboratorios especializados y hospitales.

Por último, cabe señalar que existen dos tipos diferentes de diagnóstico. Por un lado, las PCR, gracias a las cuales se puede saber si un paciente tiene coronavirus en ese momento. Y, por otro lado, los test serológicos, capaces de detectar los anticuerpos y, que, por lo tanto, permiten conocer si la persona ha estado anteriormente infectada con el SARS-CoV-2, y su sistema inmunitario ha reaccionado frente al virus.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias