Un club de cannabis pide ser reconocido servicio esencial como un estanco
Un asociación cannábica de La Garriga (Barcelona) ha pedido al Departamento de Salud, a través del ayuntamiento, que se la reconozca como servicio esencial, de la misma forma que a un estanco, tras advertir que su actividad no ha sido regulada en los decretos del estado de alarma.
Martí Cànaves, abogado de la asociación Cannasalut, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de La Garriga en el que pide que se le reconozca como actividad esencial amparada en los derechos fundamentales que, recuerda el letrado, no han sido suspendidos durante el estado de alarma.
El escrito pide al ayuntamiento que eleve al Departamento de Salud una petición para que los clubes cannábicos puedan permanecer abiertos durante el estado de alarma, con medidas de protección analógicas a las del sector de la restauración.
Concretamente, que puedan dispensar marihuana a domicilio a los socios y permanecer abiertos sin que se consuma en el interior, obligando a guardar las distancias físicas preceptivas y extremando las medidas de higiene y desinfección.
Según el abogado, el ayuntamiento se ha comprometido a hacer llegar la petición de Cannasalut al Departamento de Salud para que permita la apertura controlada de los clubes cannábicos, que cerraron a raíz del estado de alarma.
El escrito recuerda que la actividad de las asociaciones no ha sido «expresamente» regulada en los decretos de alarma por la pandemia de coronavirus, pero los clubes han cerrado sus puertas durante el confinamiento por «razones de responsabilidad».
Cannasalut recuerda que las medidas acordadas en el estado de alarma «han cortado de raíz las vías de acceso legalizadas que existen en España para adquirir cannabis» y ha abocado de nuevo a multitud de consumidores al mercado negro.
Además, según la asociación cannábica, el cierre ha dejado sin suministro a numerosas personas que consumen marihuana de forma medicinal para todo tipo de dolencias, desde el cáncer o la esclerosis múltiple a dolores neuropáticos, migrañas, fibromialgia, endometriosis o insomnio y ansiedad.
«Si los estancos se consideran actividad esencial, cuando el tabaco es una droga que causa millones de muertes, por analogía también debe considerarse esencial la actividad de las asociaciones de personas consumidoras de cannabis, pues es una sustancia que tiene importantes propiedades medicinales», añade Cannasalut.
Recuerda el escrito dirigido al consistorio que actualmente el consumo de cannabis en entornos privados es legal y también su cultivo, siempre que no se superen las cantidades destinadas al autoconsumo, lo que ha dado pie a la constitución de numerosas asociaciones en España.
Lo último en Sociedad
-
El legado del rock argentino en vivo: Fabulosos Cadillacs y mucho más en el Festival Vibra 2025
-
Pedro Piqueras suelta la bomba sobre Sara Carbonero: «No tenía culpa»
-
La AEMET lanza el aviso final: no estamos preparados para las tormentas y el granizo que llegan a España
-
La AEMET lo va advirtiendo: debemos prepararnos para el tiempo al final de mayo y comienzo de junio
-
Esta escena de Paul McCartney dejó a Bunbury sin palabras: «Una situación absolutamente surrealista»
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, lunes, 19 de mayo de 2025: Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 19 de mayo de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 19 de mayo de 2025
-
Trump anuncia tras hablar con Putin que Rusia y Ucrania negociarán «inmediatamente» un alto el fuego
-
Joan García pasará a ser una ganga del mercado de fichajes en caso de que el Espanyol descienda